gastronomía

Cata: ¿cuál es el mejor gazpacho de supermercado?

José Martínez Gago, del bar andaluz Aires del Sur de Zaragoza, es el hostelero onubense que se ha prestado a probar los gazpachos de bote.

José Martínez gago, en Aires del Sur, en la calle Cádiz de Zaragoza.
José Martínez gago, en Aires del Sur, en la calle Cádiz de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cuando llega cierta hora del día, en los lineales de los supermercados apenas quedan gazpachos y salmorejos. Claro, en las neveras de las oficinas ya afloran desde hace unas semana como una opción refrescante que salva un día que no se ha tenido tiempo para cocinar. Con el gazpacho de envase sobre la mesa, el debate está abierto: ¿cuál es el mejor? Cada uno tiene su favorito, según guste más o menos el sabor a pepino, si se prefieren de textura para beber o si son más de tomarlo con cuchara... y un sinfín de características que pueden hacer decantarse por uno o por otro.

Se visita un supermercado y se compran cuatro marcas diferentes, totalmente aleatorias. José Martínez Gago es un onubense que llegó a Zaragoza hace 13 años y ahora regenta Aires del Sur, un bar con mucho sabor y ritmo andaluz en la calle Cádiz –el lugar le va como anillo al dedo– de Zaragoza. Uno a uno, prueba los cuatro gazpachos. Mueve los vasitos para comprobar la textura, observa el color y se lo lleva a la boca. "Este está rico, pero le falta gracia y vinagre. Lo que se nota mucho es el ajo", analiza al probar el de Alvalle. Entre los ingredientes se observa tomate pera, Kumato o pimiento rojo.

El segundo tiene "más cuerpo", considera al balancear el recipiente. En ese momento, un aroma a pepino se comprueba desde la distancia. "Este está más bueno, tiene más fuerza, está mejor aliñado", apunta con el primer sorbo. Cuenta que destacan los sabores del pepino y del tomate. "Sabe más a casa", resume José. Este lleva en la botella la firma de la televisiva Belén Esteban y sigue una receta más ajustada a la tradicional.

Después de este segundo, el siguiente no promete mucho: "Le falta sabor". Es el de Don Simón, un gazpacho que se presenta como "100% natural" y está diseñado por los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval y Ramón Freixa. Uno de los ingredientes más destacados es el vinagre de vino de Jérez de denominación de origen.

El último, de marca blanca del supermercado, tampoco apunta alto. En el mismo vaso se observa que es aceitoso, tanto que se aprecian las gotas en la superficie. "Es más líquido y deja un sabor de acidez", apunta José Martínez. Si se lee la receta contiene zumo de limón como ingrediente más fuera de lo habitual.

Otro de los aspectos que examina el hostelero andaluz es el color. Mientras que el de Alvalle y Don Simón pueden tener un color "más buscado", un rojo intenso, el de Belén Esteban tilda hacia amarronado. El de la marca blanca conserva un rojo oscuro.

"Gana el de Belén Esteban"

"Gana el de Belén Esteban", concluye José. Lo dice con su acento andaluz desde este rincón de Huelva en Aragón. Carteles de la Semana Santa onubense o un montaje que une en dos orillas a la basílica del Pilar y la ermita del Rocío dan personalidad al bar. En Aires del Sur se come gamba blanca o jamón de bellota, entre otros platos típicos. "Esta gastronomía gusta", celebra mientras termina con el gazpacho.

La receta del gazpacho de José (y su secreto)

Este onubense elabora dos recetas: la de su madre y la de su abuela. La base de ambas recetas es igual:

  • 1 kilo de tomate
  • 1 pimiento verde
  • Medio pepino
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml de vinagre (o al gusto)
  • Una pizca de sal
  • Aceite al gusto

La madre de José lo sirve así, sin embargo, su abuela añade otro ingrediente más, que encandila a su nieto. "Mi abuela lo hace igual, pero también añade la ralladura de una naranja", desvela el onubense, natural del condado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión