Territorio AOVE, la marca que identificará a los restaurantes que usen aceites de calidad

La Lobera de Martín ha sido el primer establecimiento en adherirse a esta iniciativa, que busca promocionar los beneficios que su empleo tiene para la salud.

Los firmantes del acuerdo para formar parte del Territorio AOVE en La Lobera de Martín.
Los firmantes del acuerdo para formar parte del Territorio AOVE en La Lobera de Martín.
Tino Fondevilla

Territorio AOVE es la denominación que desde este lunes distingue a los establecimientos hosteleros aragoneses que se decanten por el uso en exclusiva de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en sus cocinas. La iniciativa se presentó este domingo en La Lobera de Martín de Zaragoza, pero el objetivo, según sus promotores, es que a final de año llegue por lo menos a una decena de restaurantes.

La agencia Almozara, con la colaboración de Saborea Magallón y la almazara La Olivera, ha puesto en marcha este proyecto que según su responsable, Miguel Ángel Vicente, busca “fomentar su uso tanto en crudo como en productos elaborados, ya que se trata de un auténtico transmisor de salud”. A su juicio, los aceites que se cultivan en Aragón, fundamentalmente de las variedades arbequina y empeltre, “enriquecen el paladar y no enturbian las propiedades de los alimentos a los que acompañan”.

La marca que se ha registrado es Territorio AOVE. En el logo aparecen estas letras como si fueran lingotes de oro. También hay marcas de las hojas del olivo y de las propias aceitunas. Desde este domingo, este logotipo luce a la entrada del restaurante La Lobera de Martín y lo hará en todos aquellos que se adhieran al proyecto. “Además, en el interior de los establecimientos habrá carteles grandes para que los consumidores conozcan cuáles son las ventajas de utilizar aceite de oliva virgen extra”, prosigue Vicente.

Un momento de la cata de los aceites de La Olivera.
Un momento de la cata de los aceites de La Olivera.
Tino Fondevilla

Esta iniciativa busca la implicación de la hostelería aragonesa para eliminar de su día a día el empleo de grasas poco saludables. En el tratado que firmado entre los impulsores de esta idea y La Lobera de Martín se hace hincapié, precisamente, en los grandes beneficios de su consumo para la salud: protege frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, previene la aparición de distintos tipos de cáncer y la diabetes, retrasa el desarrollo de arterioesclerosis, frena la degeneración muscular, reduce el riesgo de sufrir depresión, contribuye a disminuir el colesterol malo, favorece el tránsito intestinal...

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Javier Castillo, avaló estos datos refiriéndose, además, a su efecto protector sobre la microbiota. “Se calcula que hay 5.000 especies diferentes en la microbiota cuyo equilibrio, en buena medida, depende de la ingesta de alimentos de calidad como el AOVE, que está demostrado que, entre otras enfermedades, previene el cáncer de colon”.

El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, se mostró encantado de poder vincular esta iniciativa a su pueblo, al proyecto Saborea Magallón, que acaba de cumplir siete años, y a la almazara La Olivera. “En nuestro territorio, en la provincia de Zaragoza, tenemos uno de los mayores bosques continentales de olivo, y para nosotros es un orgullo poder vincularlo a una iniciativa tan interesante y saludable”.

Miguel Ángel Vicente, presentando el proyecto Territorio AOVE.
Miguel Ángel Vicente, presentando el proyecto Territorio AOVE.
Tino Fondevilla

El objetivo es crear una red exclusiva de restaurantes comprometidos con la salud y el AOVE, aunque no se pretende que sea un acuerdo en el que solo participe esta almazara. Miguel Ángel Vicente matiza que “lo básico es que se generalice el uso de aceite de calidad; pero La Olivera ha mostrado un interés especial por estar presente ofreciendo precios muy interesantes de sus productos a los establecimientos hosteleros”.

Durante la presentación se pudo comprobar la calidad de sus aceites más destacados: Pago La Corona Olivos Centenarios, Pago La Corona Melange y La Olivera Selección. El gerente de la almazara, Juan Carlos Palacios, dirigió la cata en la que se resaltaron sus toques herbáceos y el recuerdo de frutos secos y de frutas como manzana.

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