Monumental: una taberna con aire de Los Sitios

El nuevo Monumental es un establecimiento del centro de la capital que aúna el deseo de recuperar la esencia de la Zaragoza de los Sitios y el concepto de taberna.

Joaquín Pinardel y José Antonio Díaz, encargado y gerente, respectivamente, de Monumental.
Joaquín Pinardel y José Antonio Díaz, encargado y gerente, respectivamente, de Monumental.
Vanesa Castellano

Hace casi un año que reabrió sus puertas el Monumental de la plaza de los Sitios y lo hizo con un nuevo nombre: Monumental Taberna 1808. La denominación resume sus intenciones: la fusión de historia, cultura, arquitectura y gastronomía en un mismo espacio. En definitiva, el deseo de recuperar, por una parte, la esencia de la Zaragoza de los Sitios y, por otra, la cocina clásica y tradicional de las tabernas de siempre.

Desde el punto de vista del diseño, se ha descubierto el ladrillo original del edificio y se ha recreado una especie de muralla. Además, se le da protagonismo al arte mudéjar a través de unas celosías distribuidas por la barra. El equilibrio de la piedra, el ladrillo y el mudéjar resulta muy agradable a la vista.

En el centro del establecimiento, hay una gran barra que mira hacia todos los rincones del local y es la gran protagonista. En la vitrina que hay sobre ella, ya se muestran las primeras intenciones culinarias del nuevo Monumental: la ensaladilla rusa casera, el bonito encebollado, una buena salmuera, unas yemas de espárragos con vinagreta de la abuela...

En definitiva, la esencia de una taberna, el regreso a la tradición sobre dos premisas básicas: buenas materias primas y poca elaboración en cocina. De hecho, casi todo el picoteo se prepara sobre la plancha o la parrilla, excepto los fritos, cuya presencia resulta más visible los fines de semana.

De la carta, las alcachofas con virutas de foie –ahora que están de temporada– y el calamar gigante fresco a la plancha son dos de las raciones más exitosas. Casi todas están pensadas para compartir y sobre el plato se muestran generosas y a precios ajustados.

El lomo alto de ternera nacional, por ejemplo, se ofrece a 3,50 euros los 100 gramos. Sale a la mesa marcado como si fuera un chuletón, con patatas, y el cliente puede pedir la cantidad que desee. El solomillo con pimientos y la espectacular presencia del cachopo asturiano son otras opciones para los muy carnívoros.

Del mar se insiste en la apuesta por el producto fresco: la merluza de pincho rebozada y la lubina salvaje al Orio. Además, detrás de los Cabezudos Monumental se esconde el clasicismo de unos huevos con carabinero. Precisamente, a los huevos fritos se les otorga un gran protagonismo, ya que tienen hasta carta propia: con pescaíto, habitas y foie, gamba roja, surtido de setas...

Plato del día entre semana

El concepto de taberna también se refleja en los taburetes y mesas altas que rodean la barra y en la idea de ofrecer entre semana un plato del día: alcachofas o trigueros; albóndigas y guisos caseros, por ejemplo, de carrilleras, o la presencia, los jueves, del lomo alto de ternera (7,50 euros con bebida).

Y ahora, que llega el buen tiempo, las seis mesas de la terraza, donde también se puede comer o cenar, son las más codiciadas del entorno de la plaza de los Sitios.

Monumental Taberna 1808

Plaza de los Sitios, 17. Zaragoza. Teléfono: 976 213 790. Horario: de 7.45 hasta cierre. Descanso: domingo por la noche, cerrado. - Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión