Los más buscados en Google

El año pasado, las bodegas de Aragón fueron objeto de cerca de un millón de consultas en el buscador más importante: Google.

Vinos.
Vinos.

Éxitos tan sonoros como el logrado hace unas semanas en el Concurso Garnachas del Mundo por los vinos aragoneses, que se trajeron de la isla de Cerdeña un total de 51 medallas (25 de ellas de oro), tienen su reflejo también en internet, según afirman los responsables de o10media, empresa dedicada al márquetin y desarrollo web.

Según un estudio de o10media, durante el año pasado se produjeron cerca de un millón de consultas sobre bodegas y vinos de Aragón en Google. "En este sentido, cabe remarcar que el volumen de búsquedas será mucho mayor, puesto que hay búsquedas que ninguna herramienta puede contabilizar", explica David Navas, director técnico de o10media.

Lo que sí se puede deducir de este análisis es del interés que los vinos están suscitando en el extranjero. El 42% de las búsquedas proceden de fuera de España, siendo Estados Unidos el principal país interesado en los vinos de nuestra comunidad autónoma.

Cada vez despierta más interés. La realidad es que los vinos aragoneses son cada vez más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. En España, las búsquedas en internet se han incrementado un 32% en los últimos años. En esta parcela, son las bodegas de la D. O. Somontano las que más están destacando.

"Cerca del 42% de las consultas que se hacen sobre vinos y bodegas de Aragón se refieren de manera directa o indirecta. El aumento de consultas durante estos años ha sido también espectacular, casi duplicando el número de búsquedas con respecto a 2013", dice Navas.

En el extranjero, el incremento de búsquedas en Google ha sido especialmente sobresaliente, aumentando casi un 40% en los últimos años.

Las bodegas y vinos de la D. O. Campo de Borja también destacan, constituyendo el 22% de todas las consultas referentes a los vinos y bodegas en toda España. Por su parte, la D. O. Cariñena sobresale por el aumento de las consultas en los últimos años, con un incremento del 34% en las búsquedas desde 2013.

Por empresas, es Bodegas Borsao la bodega que más se busca desde territorio nacional, con cerca de 55.000 consultas. Enate y sus vinos es la segunda bodega que más se consulta, con cerca de 50.000 búsquedas, mientras que Bodega Sommos, que tiene presencia en Somontano y en la D. O. Calatayud, registra casi 48.000 consultas.

Otras bodegas destacadas son Viñas del Vero y Bodegas Aragonesas, cuyos vinos superan las 30.000 búsquedas al año.

En las búsquedas desde el extranjero, Enate es la bodega más consultada, con cerca de 54.000 búsquedas. Le sigue Bodegas Borsao, con casi 45.000, mientras que Bodegas Ateca y Bodegas Alto Moncayo superan también las 30.000 consultas al año.

Reputación. A partir de todos estos y otros datos estudiados en internet, como la opinión de los usuarios en la red, los analistas de esta agencia afirman que "las bodegas y vinos de Aragón cuentan con una gran reputación". En Google, la opinión de los usuarios sobre las bodegas aragonesas es de 4,43 puntos sobre 5, rozando el sobresaliente. En este aspecto, las bodegas de la D. O. Calatayud destacan por tener la mejor valoración, con 4,65 puntos sobre 5. Le siguen las bodegas de las IGP Vinos de la Tierra (4,6 puntos) y de Campo de Borja (4,48).

Todos los datos analizados y las conclusiones de este estudio se pueden descargar en la página www.o10media.es.

BODEGAS ENATE. Esta bodega de la D. O. Somontano es la que más búsquedas registra desde el extranjero. 54.000 BODEGAS BORSAO. La bodega de la D. O. Campo de Borja es la segunda aragonesa más buscada desde el exterior. 45.000 BODEGAS ATECA. Esta bodega de la D. O. Calatayud sobrepasa las 30.000 búsquedas desde el extranjero. 30.000-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión