Un merendero con vistas y buen vino en Enate

Cualquier época del año es buena para hacer enoturismo y las bodegas se adaptan a las distintas estaciones.

Jesús Sesé, Jesús Artajona y Marta Serrano, en el merendero de Enate, con los nuevos vinos de la cosecha 2016.
Jesús Sesé, Jesús Artajona y Marta Serrano, en el merendero de Enate, con los nuevos vinos de la cosecha 2016.
Eduardo Bueso

Rico vino, buena comida y bonito paisaje. Esos tres elementos se conjugan en la nueva oferta enoturística que Bodega Enate ha puesto en marcha esta semana y que incluye una visita a sus viñedos ubicados en el valle del Cinca, en el término municipal de Enate, que da nombre a los vinos que elabora la empresa, también conocida como Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, cuyas instalaciones se ubican en el municipio de Salas Bajas.


El periplo por los viñedos de esta bodega incluye un refrigerio en el merendero de Enate, que el pasado jueves, 22 de septiembre, se presentó a los medios de comunicación, aunque ya lleva funcionando prácticamente desde el inicio de la bodega, a principios de los años noventa. El merendero se ha modernizado recientemente para dar perfecto servicio a los grupos de turistas que vayan a disfrutar de un día en esta parte de la D. O. Somontano, con unas preciosas vistas al valle del Cinca y a la sierra de la Carrodilla.


En estas partidas, Enate plantó sus primeros viñedos hace ya 25 años y en estos momentos se está llevando a cabo una reestructuración de parcelas, arrancando variedades tintas para plantar variedades blancas, como chardonnay, gewürztraminer y sauvignon blanc, ya que los vinos blancos de Somontano se están revelando de unos años a esta parte como las referencias que más satisfacciones están dando a los bodegueros y a los consumidores. Y es que en esta parte de la denominación, se detecta un microclima que le va muy bien a las uvas blancas, según puso de manifiesto Jesús Sesé, responsable de viticultura de Enate. En la jornada estuvieron también el responsable técnico de la bodega, el enólogo Jesús Artajona, y la jefa de Márquetin, Marta Serrano.


Artajona aprovechó la ocasión para presentar algunos de los vinos de la nueva añada, cuyas uvas fueron cosechadas hace pocas fechas y que acaban de terminar la fermentación en depósitos. Eran, evidentemente, vinos "en rama", todavía en fase de elaboración, con una presencia visual de zumo y con unos aromas primarios extraordinarios. Catamos, en concreto, el Enate Chardonnay 234, el Gewürztraminer y el Rosado Cabernet Sauvignon.


Se adivina que la de 2016 va a ser una buena cosecha en esta parte de Aragón. Según explicó Artajona, los vinos presentan una gran acidez, lo que aparejado al grado alcohólico propiciado por la sequía de las últimas semanas, posibilitarán vinos con sustancia y proyección en el tiempo.

A partir de ahora, Enate ofrece hasta seis tipos distintos de visitas para conocer sus instalaciones y viñedos. Esta visita al viñedo con comida y degustación de vinos en el merendero se ofrece al precio de 50 euros por persona.


Nueva página web

En este mismo acto, Marta Serrano presentó la nueva página web de la bodega, que "pretende convertirse en la tarjeta de presentación de Enate, tanto en el mercado nacional como en los más de 40 países en los que la bodega tiene presencia comercial. Fruto de esta vocación internacional, sus contenidos estarán disponibles próximamente en inglés, francés, alemán y chino".


El nuevo diseño de la web mantiene como hilo conductor el inescindible maridaje de Enate con el arte, esencia de su carácter y seña de identidad de la empresa a lo largo de toda su existencia, algo que se refleja en cada una de sus etiquetas. Su nuevo diseño permite un uso más intuitivo y directo de los contenidos multimedia existentes, y está especialmente pensada para su  utilización en dispositivos móviles.


-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión