Il Principale: mirada aragonesa a la Italia clásica

Autenticidad y materias primas de calidad que miran al país transalpino son las señas de identidad de esta trattoria.

Todo el equipo del establecimiento zaragozano Il Principale.
Todo el equipo del establecimiento zaragozano Il Principale.
V. Castellano

La trattoria  Il Principale no forma parte de una cadena, pero perfectamente podría ser franquiciable ya que cuenta con los certificados para hacerlo. Eso sí, teniendo claro que responde a una idea de italiano peculiar, que desde Aragón mira al país transalpino manteniendo una fidelidad casi absoluta al producto traído de origen.


Tomates, harinas, pastas, levaduras, queso, carne, el 100% de los vinos de la carta… Todas las materias primas, además del ambiente y la forma de cocinar, sugieren autenticidad. La pasta se trabaja al dente, pero de verdad, como marca el fabricante. Se agradece que sea así porque, además, resulta más digestiva y el aporte de vitaminas es mayor.


Por estos y otros detalles parecidos esta trattoria ha conseguido el certificado de 'Hospitalidad Italiana', promovido por la Unión de Cámaras de Comercio Italianas. Es la única que lo tiene en Aragón por su fidelidad a la hora de plasmar todo lo que rodea a la gastronomía de este país.


Il Principale nació hace 15 años poniendo sobre la mesa, desde el primer día, el concepto de ración para compartir que sigue vigente. Da mucho juego y en el caso, por ejemplo, de cuatro comensales, permite tener una amplia visión de la carta.


Este restaurante va más allá del modelo pasta&pizza, aunque no deja de ser el eje central sobre el que pivota su propuesta. Entre los antipasti hay carpaccios clásicos de ternera, pero también de salmón marinado acompañado de salsa tártara, y uno curioso, tal vez el menos italiano: de queso grana padano aderezado con tomate fresco para tomar sobre una focaccia.


En cuanto a las carnes, el vitello tomato (una especie de roast beaf asado con alcaparras y salsa de atún y anchoas) se elabora siguiendo la receta tradicional del Piamonte. Y muy especial también es el codillo de suino padanno (cerdo italiano D. O. P.) con salsa de champiñones.


La carta de risottos ha ido creciendo con los cambios de carta y dos de ellos aportan matices muy locales: el de ternasco de Aragón I. G. P. con crema de azafrán y el de longaniza de Graus con puerro y mascarpone. Entre la docena de pizzas, todas menos una se elaboran con base de tomate: la Principale, que lleva el nombre del local. Se trata de una propuesta vegetal (berenjena, calabacín y pimiento rojo), sobre salsa pesto y mozarella, acompañada de queso feta.


Las pastas frescas, rellenas y secas, cada una con sus salsas, completan una carta más que suficiente que culmina con el punto dulce de los postres de elaboración artesanal (tiramisú, panna cotta, panettone, flan de naranja, helados…). En cuanto a la carta de vinos es totalmente italiana y la mayoría son de denominación de origen con un precio medio que ronda los 10 euros.


Il Principale Calle de Verónica, 1. Zaragoza. Teléfono: 976 202 056 Horario: De 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30. Fines de semana, hasta 00.30. Descanso: Abierto todos los días.

-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión