Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Las garnachas y los sumilleres aragoneses emocionan en la cata de Enofusión

Raúl Igual, Pilar Cavero y Guillermo Cruz dirigieron la degustación de nueve vinos para promocionar el Concurso Garnachas del Mundo en Aragón.

José Luis Solanilla Actualizada 27/01/2016 a las 14:31
Etiquetas
Guillermo Cruz, Pilar Cavero y Raúl Igual, los sumilleres aragoneses que cataron las garnachas.J. L. S.

Decenas de expertos en vinos disfrutaron este martes en grado máximo con la degustación de nueve vinos de garnacha que se cataron en el marco de Enofusión, el escaparate enológico de Madrid Fusión. La cata fue dirigida por los tres sumilleres aragoneses que se han proclamado campeones de España en la especialidad: Raúl Igual (que logró el campeonato en el año 2010), Pilar Cavero (campeona en 2013) y Guillermo Cruz, que se alzó con el título en 2014 y que el próximo mes de abril competirá por el trono mundial en Mendoza (Argentina).

El acto sirvió de promoción del Concurso Garnachas del Mundo, que se desarrollará en Zaragoza y Veruela durante los días 4, 5 y 6 del próximo mes de febrero, por lo que estuvo presidido por Eduardo Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, y por Frédéric Galtier, delegado del concurso Grenaches du Monde en España, quien destacó el alto nivel de participación que se va registrar durante el certamen, en el que se rebasarán con creces las cifras de 2015 y en el que compiten vinos de nuevos países, como Grecia.

El secretario del Consejo Regulador, José Ignacio Gracia, introdujo la cata explicando algunos detalles sobre el éxito que están teniendo los vinos de esa zona zaragozana en el mundo, en cuyos mercados están imponiendo su ley gracias a las características que les otorgan el terreno y el clima y porque están elaborados con uvas que han alcanzado su plena maduración, por lo que consiguen exprimir todo su potencial.

Los vinos que se cataron fueron los siguientes: Corpus, de Vignobles Dom Brial (Côtes du Roussillon Villages, Francia); Tres Picos, de Bodegas Borsao (Campo de Borja); D35 Classico, de Cantina Dorgali (Cannonau di Sardegna, Italia); Fagus, de Bodegas Aragonesas (Campo de Borja); The Ironstone Pressing, de D’Arenberg (Mclaren Vale, Australia); Terrazas del Moncayo, de Bodegas Santo Cristo (Campo de Borja); Bosquet des Papes (Chateauneuf du Pape, Francia); Alto Moncayo, de Bodegas Alto Moncayo (Campo de Borja), y Cadene, de Banyuls l’Etoile (Banyuls, Francia).

Vino a discreción

Los asistentes a Enofusión también pueden degustar a discreción en el Enobar, durante los tres días que dura Madrid Fusión, las garnachas de Campo de Borja y otras aragonesas, como las de Bodegas Ateca. En ese espacio, la D. O. Campo de Borja y el Concurso Garnachas del Mundo disponen de un ‘stand’ doble para dar a conocer la trascendencia que para esta comunidad va a tener la celebración de este certamen.

Además de los representantes del mundo vitivinícola aragonés, por Madrid Fusión se pasean estos días numerosos cocineros aragoneses para estar al tanto de lo que se cuece. El chef oscense Carmelo Bosque, que el lunes participó en una ponencia en torno al bacalao skrei, este miércoles volverá a subirse al escenario para elaborar media docena de tapas en las que apostará por productos regionales, como la trufa negra, uno de los tesoros culinarios con los que más se identifica a Aragón, junto con los vinos de uva garnacha.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual