Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recetas

Receta de lacón con grelos

Esta suculento plato lo prepara la cocinera Pilar de las Morenas ​del Centro Gallego de Zaragoza.

Heraldo. Zaragoza 20/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
Lacón con grelos al estilo gallego.

Para cerrar canónicamente con los excesos culinarios acometidos tras los carnavales y dar paso a la penitencial Cuaresma, en materia de cocina, suele darse protagonismo a los platos calientes de cuchara donde despuntan los potajes de garbanzos con verduras y bacalao y las sopas de ajo, entre muchas otras elaboraciones características de estas fechas.

Una de ellas es el lacón con grelos que, aunque no es propio de Aragón, se aprecia casi tanto como lo hacen en su Comunidad originaria: Galicia. De hecho, hay un rincón en la capital aragonesa donde se puede disfrutar de estos sabores tradicionales del norte de España: el Centro Gallego de Zaragoza donde, además, acercan esta suculenta receta para que todos los interesados puedan aprender a elaborarla.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 lacón de 1 kilogramo
  • 4 chorizos gallegos
  • 4 patatas medianas
  • 1 manojo de grelos
  • Aceite de oliva virgen extra, sal
  • Pimentón de la Vera
  • Unto (grasa que cubre las tripas del cerdo, que ha sido salada y enrollada para dejarla secar hasta enranciarse y tomar un color amarillo que es muy típico)
Preparación:
  1. La noche anterior a hacer el guiso hay que poner el lacón a desalar.
  2. Ya desalado, en una olla con agua fría, se introduce el lacón poniéndolo a fuego vivo a cocer durante una hora más o menos para un kilo de lacón.
  3. Cuando esté a punto de terminar la cocción del lacón, se saca una parte del caldo a otra olla y allí se cuecen las patatas y los grelos, añadiendo una pizca de unto. Cuando la patata este casi en su punto, se añaden los chorizos un par de minutos.
  4. Finalmente, se emplata en una fuente el lacón loncheado, las patatas en cachelos, los chorizos enteros y los grelos, añadiendo un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera.
-Ver otras recetas de cocina
-Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual