Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vinos de Aragón

Noilly Prat, el mejor vermut blanco seco

Este vino se elabora con dos variedades de uva blanca: picpoul y clairette, cultivadas en la zona de Herault, Francia.

J. Barbacil Actualizada 17/12/2015 a las 10:46
Etiquetas
Este vino es enriquecido después con aguardiente y una mezcla secreta de especias y hierbas.

La historia de Noilly Prat comienza en curtidos y viejos veleros de madera que cruzaban los océanos del mundo con sus cargamentos y que, a veces, incluían barricas de vino. Expuestas en la cubierta a toda la fuerza de los elementos, los vinos conseguían en estos viajes un color, aroma y sabor especial. Algunos mantienen que desde que en el siglo XIX los barcos de vapor más rápidos fueron ocupando posiciones, los vinos finos franceses comenzaron a perder su sabor característico; algo que se nos antoja exagerado, pero hay opiniones para todos los gustos.

Joseph Noilly se inspiró en este hecho y peculiar manera de envejecimiento al aire libre y en el mar para elaborar sus primeros vinos; una técnica de producción que todavía se utiliza para crear el sabor único y el carácter de Noilly Prat original.

La historia comienza en 1813 cuando el comerciante de vinos y licores finos Joseph Noilly creó su primera receta de un vermut seco francés en el hermoso escenario del sur de Francia. Louis Noilly, su hijo, comienza la elaboración de vinos de crianza en la villa marinera de Marsella en el Sur de Francia y hacia 1855 formó una sociedad con Claudio Prat de manera que la marca Noilly Prat comienza su andadura de maneja conjunta.

Louis Noilly murió y su hija Anne-Rosine, viuda de Claudio Prat, se hizo cargo de la gestión de la empresa durante casi 40 años a lo largo de los cuales construye una bien merecida reputación internacional que todavía se reconoce. Siguió impulsando la calidad y, por qué no decirlo, la elegancia francesa de la propiedad familiar de Noilly Prat en un momento en que las mujeres no lo tenían nada fácil en los negocios. Su agudo sentido de la degustación consiguió que su vermut blanco seco se exportase a los mercados más prestigiosos de todo el mundo.

Clientes y aficionados pueden hacer peregrinajes hasta encontrar esta bebida tan particular, como le pasaba al recordado Alberto Sánchez Millán que lo tomaba con pasión en sus famosos combinados.

Una receta secreta
Las hierbas aromáticas y las especias utilizadas en la creación de Noilly Prat blanco seco son un enigma que se guarda en secreto. No obstante la empresa revela que esta receta incluye manzanilla romana y genciana de Francia, nuez moscada de Indonesia y naranja amarga de Túnez. Las hierbas y las especias se maceran en la mezcla ya seleccionada de los vinos durante tres semanas con un método tradicional conocido como dodinage.

Una vez que se completa el proceso, las hierbas y especias son cuidadosamente extraídas del vino que luego se deja reposar durante otras seis semanas. Son las variedades Picpoul y clairette que se cultivan junto al mar las utilizadas para la elaboración de este vino singular.

Las barricas que son expuestas a las inclemencias del tiempo, tienen entre 20 y 60 años de edad para asegurar que el vino no se deje influenciar por los taninos de roble de la madera nueva. Este proceso de envejecimiento al aire libre hace que la naturaleza influya a lo largo de todo el año, de manera que los vinos alcancen una complejidad muy particular.

Entrar en la casa de Noilly Prat, el lugar de nacimiento de este vermut, es toda una experiencia muy recomendable. Se disfruta de la arquitectura original que todavía inspira la elaboración de esta reconocida marca francesa. En el hermoso patio externo distintas obras de arte adquiridas a lo largo de la historia, contemplan el espectáculo de cientos de barricas de madera que a la intemperie cumplen su función de elaboración natural del mejor vermut blanco del mundo.

Noilly Prat Blanco
  • Elaborado con dos variedades de uva blanca: picpoul y clairette, cultivadas en la zona de Herault, Francia. El vino es enriquecido después con aguardiente y una mezcla secreta de especias y hierbas.
  • Grado alcohólico: 18%
  • Precio: 13 euros
-Ver otras noticias sobre vinos recomendados.
-Ir al suplemento de gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual