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Vinos de Aragón

Se produce un ligero crecimiento en el consumo de vino en 2014

Aunque los vinos aragoneses tienen mayor protagonismo que otros años, los D. O. Rioja siguen situándose a mucha distancia de los regionales.

Heraldo.Zaragoza Actualizada 17/04/2015 a las 09:50
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El D. O. Rioja sigue siendo el vino más consumido.

La evolución del consumo de vinos en España durante 2014 ha ofrecido el primer signo positivo en muchos años, algo que podría interpretarse como un cambio de tendencia, según el estudio realizado por la consultora Nielsen. Representa sin duda una buena noticia para el conjunto del sector vitivinícola español el que por primera vez en muchos años se haya frenado el continuado descenso del consumo de vino en nuestro país, apuntándose un ligero crecimiento que, en opinión del responsable del estudio de la consultora Nielsen, Ángel García, bien podría suponer un cambio en la tendencia.

En este contexto de recuperación, parece que es la Denominación de Origen Calificada Rioja la que sale mejor parada, tanto por el aumento de ventas de los vinos criados y consecuente revalorización de la oferta, como por el fortalecimiento en el canal de hostelería, donde los vinos riojanos han ampliado su abrumador liderazgo hasta una cuota de mercado próxima al 80% en la venta de tintos de crianza, reserva y gran reserva.

Resulta especialmente destacable que la D. O. Ca. Rioja haya conseguido incrementar su abrumador liderazgo en la venta de vinos tintos criados en barrica, los de mayor valor añadido. Aunque parecía un techo difícil de superar, los Rioja de las categorías crianza, reserva y gran reserva han alcanzado dentro del canal de hostelería una cuota de mercado del 78,5% (ocho de cada diez botellas), cinco puntos más que hace cuatro años. La siguiente denominación en este ranquin, Ribera del Dureo, tiene un 8,3% de cuota de mercado. La primera zona aragonesa en este reparto del pastel es la D. O. Cariñena, con el 0,6%.

Canal de alimentación

En el sector de la alimentación, el dominio de Rioja también es abrumador, con un 48,7% de las ventas, casi la mitad del volumen total. Le siguen Valdepeñas (con un 20% del mercado), Ribera del Duero (7,8%), y La Mancha (7,4%). En este canal, los vinos aragoneses tienen mayor protagonismo, aunque a mucha distancia de los que se reparten el pastel. Las bodegas de la Denominación de Origen Cariñena consiguen el 3,4% del total de las ventas y las de la D. O. Somontano se apuntan el 1,3%. Campo de Borja y Calatayud, que juegan preferentemente en la liga de la exportación, tienen que conformarse con una pequeña porción y ni siquiera aparecen mencionadas al ser incluidas en el apartado ‘resto’, que se lleva el 5,7% de las ventas.

El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería repercute muy directamente sobre la evolución de Rioja, dada la posición dominante que esta denominación tiene en un canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad.

Por lo que se refiere a la regionalización de las ventas, según el estudio Nielsen, los vinos de Rioja tienen una presencia casi total en el mercado español. Estos vinos tienen en la zona norte-centro (País Vasco, Cantabria, Navarra y aledañas) la mayor concentración de ventas (31,1% del total) y una cuota de mercado del 51%.

La evolución de las preferencias de los consumidores hacia los vinos de calidad y, por tanto, de mayor valor añadido, ha seguido consolidándose en 2014 con un crecimiento del 3% de las ventas del vino con denominación de origen, frente a la pérdida de un 2,6% del vino sin indicación geográfica.

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