Donde Carol, un soplo de aire fresco en el casco

Un restaurante que quiere marcar tendencia en los fogones y a través del diseño del local.

Carol Lasmarías dirige este restaurante de Zaragoza
Donde Carol, un soplo de aire fresco en el casco
Agencia Almozara

Carol Lasmarías ha querido poner fácil a sus potenciales clientes la decisión de dónde comer o cenar. Directamente, Donde Carol. Tantas veces ha escuchado a su alrededor esta pregunta y esta respuesta –Carol trabajó durante muchos años en el recordado restaurante La Mar y más recientemente en Las Raíces– que decidió unir su nombre al de este proyecto hostelero en el que ha dejado su huella más personal.


De entrada, lo ha hecho en el local. Ha elegido un restaurante que no se ve desde la calle ya que el comedor se encuentra en la planta baja. El espacio sorprende alrededor de una curiosa combinación de madera, ladrillo y forja. Los techos son muy altos y la sala, a pesar de que no está dividida ni compartimentada, invita a relajarse disfrutando de la sensación de amable intimidad. Tiene un aire cosmopolita, como directamente importado de la city londinense o de Park Aveneu. Uno de esos locales que, sin pretenderlo, marcan tendencia.


En la sala, Carol despliega toda su profesionalidad alrededor de unas mesas muy bien vestidas mientras de los fogones se ocupa el joven cocinero Yoel Esteban, formado en la escuela de hostelería de Toledo del chef Adolfo Muñoz. De tierras castellanas se ha traído recetas como el cochinillo confitado con pastel de patata y manzana, muy jugoso por dentro y crujiente por fuera.


En la carta también se le ha querido dar protagonismo a platos populares como las anchoas en salmuera, aunque presentadas de forma diferente: en semisalazón, sobre pan de cristal y con la fresca compañía de tomate y aguacate. Muy lograda también está la combinación del carpaccio de langostinos de Vinaroz y verduras con polvo de frutos secos y vinagreta de fruta de la pasión.


A las verduras le tienen bien cogido el aire, algo que se refleja especialmente en la menestra de temporada en salsa de volouté. Brócoli, alcachofas, bisaltos… que se presentan con el punto justo de cocción de cada hortaliza para dar vida a una receta tan vistosa como sugerente en boca. Tal vez sean estos los platos más representativos de la carta, junto a los chipirones con tinta de calamar, cebolla en texturas y alioli de ajo negro y una curiosa croqueta de torrija con peras al vino y helado de canela.Menú degustación

Además de la carta, Donde Carol ofrece un menú degustación (25 euros más IVA, vino aparte) que tal vez es la forma más completa de conocer su propuesta gastronómica. Va cambiando en función de la temporada e incluye dos aperitivos (una crema o una sopa y revuelto de setas con patatas trufadas) y, en estos momentos, el canelón de cocido con reducción de Oporto, merluza con salsa de tinta de calamar y crujiente de cebolla, carrillera de ternera estofada con vino tinto y la ya referida torrija.


En definitiva, una cocina fresca, de mercado, con guiños permanentes a la tradición, como es el caso del pollo de corral guisado con salsa agridulce, una carne de ave que prácticamente ha desaparecido de las cartas y que se agradece encontrar de vez en cuando. Y los jueves, cocido madrileño completo con cuatro vuelcos, ya que se empieza con una croqueta de cocido.

Donde Carol

Calle Fuenclara, 3-5. Zaragoza. Teléfono: 976 390 823 Horario: de 13.00 a 17.00 y de 21.00 a cierre. Domingo y lunes noche, cerrado.

Ver otros restaurantes recomendados.