Receta para hacer panellets

Propuesta de Ramón Sorroche, de la zaragozana Pastelería Sorroche.

Panellets de Pastelería Sorroche
Receta para hacer panellets
Almozara

El panellet atesora la condición de ser el producto más delicado y perecedero de los dulces típicos de estas fechas pero al mismo tiempo, fácil de hacer y que responde a la idea de un auténtico bocado gourmet.


Es un mazapán crudo a base de almendra y azúcar que se compacta con clara de huevo. "Se termina al horno, que es donde se consigue que greñe, que se produzcan una especie de grietas alrededor y tenga un desarrollo bonito", explica Ramón Sorroche, el presidente de la Asociación de Pasteleros de Zaragoza.


La siguiente receta es una propuesta suya, tal y cómo la elaboran en la Pastelería Sorroche.

Ingredientes:

500 gramos de almendra molida marcona 500 gramos de azúcar 325 gramos de clara de huevo 1 ralladura de medio limón Coco, membrillo, piñones, almendra, fresa o canela.Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la fórmula base añadiendo el sabor deseado (coco, membrillo, piñones, almendra, fresa, canela…). Si se opta por el sabor de piñón o almendra, en vez de mezclarlo con los ingredientes de la fórmula base, lo que hay que hacer es rebozar la pasta con ellos. Dar la forma deseada que también puede variar: bola, cuadrado, croqueta.... Introducir en el horno precalentado a 190 grados con poca potencia en la parte de abajo durante 10 o 12 minutos como máximo (dependiendo del horno). A continuación, sacar del horno y dejar enfriar.Los panecillos de mazapán los podemos encontrar cuadrados, alargados, redondos como una croqueta o con un agujero para poner encima un poco de yema. Esto depende de la creatividad del autor y de sus gustos. También existe una gran variedad de texturas y sabores: chocolate, canela, membrillo, café, ralladura de coco, pasas, fresas… aunque los más tradicionales son los de piñones y almendras.


Ver otras recetas de cocina.