El mejor tempranillo de Pago Aylés

Se trata del 'é', un varietal de tempranillo con crianza de muy alto nivel que no deja indiferente a nadie.

La última referencia de Pago Aylés: "é"
La última referencia de Pago Aylés: "é"

Pago Aylés sigue completando las letras de su apellido en forma de referencias de vino. Ahora sale el 'é', un varietal de tempranillo en el que el enólogo Jorge Navascués ha puesto todo su empeño, conocimientos y experiencia, que ya es bastante larga a pesar de su juventud.


Estamos hablando de un vino de alto nivel, de esos que gustan a los buenos aficionados, con los que hay que reflexionar mirando a la copa cara a cara. Está en la línea del Serendipia 2008 que salió de esta bodega cuando su denominación era Señorío de Aylés. Sigue el mismo camino y bebe de la misma filosofía, pero va algo más allá porque se ha perseguido, y lo han conseguido, darle el plus que se supone a unos vinos que se sitúan en lo más alto de la pirámide de calidad por su calificación. Tiene, como es lógico, puntos de identidad con la variedad tempranillo pero pesa más el sello del terruño y del origen de esta bodega.


Como decimos, para conseguir este vino, Jorge Navascués tiene que emplearse a fondo, trabajando con todos los sentidos desde el principio del ciclo vegetativo de las uvas, en la propia viña. La tempranillo es una variedad difícil por estas latitudes y habitualmente se destina para vinos jóvenes, mezclándola con otras variedades más potentes, con el objeto de 'domarlas'.


El vino permaneció después unos seis meses en barricas de roble nuevas y usadas, aunque por su consistencia y expresión parece que hubiese estado más tiempo intercambiando notas y ganando complejidad con la madera.


Son detectables muchas referencias frutales y florales, además de las propias de la madera, haciendo en conjunto un vino con mucha finura y elegancia, de los que apena dejar de saborear en la boca y darle curso por el gaznate.


Solo 8000 botellas

Como ocurrió con el Serendipia tempranillo, el Aylés 'é' tiene un edición bastante limitada, en este caso a unas 8.000 botellas, que posiblemente no darán para mucho en las estanterías de las tiendas especializadas. Así que si nos gusta el vino no hay problema en hacer acopio de alguna caja y guardarlo como se merece porque el 'é' irá ganando mucho durante los próximos cinco años, por lo menos.


También sale estos días al mercado otro vino distinguido de esta bodega, el Serendipia Blanco 2013, un varietal de chardonnay que no es un joven al uso porque fermentó durante mes y medio en barrica con sus lías. Tiene cualidades suficientes para salir como vino de pago, pero no puede porque la edad del viñedo no alcanza los 10 años exigidos por la normativa.


Aylés 'é'

Elaborado por Pago Aylés en Mezalocha (Zaragoza).

Variedades: tempranillo de la añada 2012.

Crianza de unos seis meses en barrica de roble.

Graduación: 13,5% del volumen.

Precio aproximado en tiendas: 10,50 euros.


Ver otros vinos aragoneses.