Gastronomía

El primer aceite solidario es aragonés

Estos días se ha presentado en el restaurante La Scala, de la mano de Farmamundi, el Aceite Solidario que sale al mercado estas Navidades con el apoyo de Almazara Molino Alfonso y Novaltia.

Antonio Alfonso, durante la cata del aceite solidario, en el restaurante La Scala de Zaragoza
Aceite solidario

Hasta ahora, podíamos comprar vinos y otros alimentos solidarios pero no podíamos apoyar causas humanitarias a la hora de proveernos del imprescindible aceite de oliva virgen extra.


Pero, desde esta semana, ya hay un Aceite Solidario en el mercado –el primero que se pone en a la venta en España, según sus promotores– y se elabora en la Almazara Molino Alfonso, de Belchite, acogida a la D. O. Aceite del Bajo Aragón. Su responsable, Antonio Alfonso, destacó durante la presentación del producto, que tuvo lugar en el restaurante La Scala, de la capital aragonesa, la calidad del producto, un aceite monovarietal de empeltre envasado en botellas de 250 mililitros, perfectamente identificadas con un sello. "Es la joya de la corona de nuestra almazara», aseguró Antonio Alfonso, quien ensalzó las cualidades de la variedad empeltre, una aceituna autóctona «equiparable a la garnacha del olivar".


Gracias al convenio firmado con la almazara, con la compra de cada estuche de seis botellas de este virgen extra, el comprador dona 6 euros a Farmamundi. Esta contribución irá directamente al fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de esta ONG, que trabaja apoyando la cobertura de las necesidades más urgentes en contextos de crisis humanitaria, en colaboración con la sociedad civil de los países del sur en que se desarrollan sus acciones. Las últimas han tenido lugar, por ejemplo, en Filipinas o en los campos de refugiados sirios desplazados por la guerra.


Importante papel en Filipinas


Así lo explicó el delegado de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca: "Todas las donaciones a través de las ventas irán destinadas a un fondo a través del cual atendemos las necesidades más urgentes de la población afectada por crisis humanitarias".


Farmamundi ha participado en la emergencia de Filipinas, país devastado tras el paso del tifón Haiyan, a donde desplazó durante dos semanas a un equipo técnico y distribuyó 1,5 toneladas de medicamentos y material sanitario. "Solo en 2012, los fondos de Farmamundi han facilitado la asistencia sanitaria y distribución de alimentos básicos a más de 64.000 víctimas de catástrofes naturales o crisis crónicas. Y el próximo 2014 continuará trabajando para actuar de forma rápida y eficaz", resumió García Aroca, quien destacó la colaboración de Novaltia en esta acción.


El Aceite Solidario se puede comprar en algunas tiendas de productos gourmet o directamente en la página web de la almazara. De los 3,50 euros que cuesta cada botella de 250 mililitros, 1 euro se destina a los fondos de Farmamundi. También se ha distribuido a muchos farmacéuticos a través de su colegio profesional.

Antonio Alfonso, durante la cata del aceite solidario, en el restaurante La Scala, de Zaragoza. almozara fotografía


Aceite solidario

Aceite de oliva virgen extra en botella de 250 mililitros de la variedad empeltre.

Cosecha de 2013.

Se comercializa en pack de 6 unidades. Precio del pack: 21 euros (3,5 euros/unidad).

De venta en tiendas gourmet y en su página web. 


Volver al suplemento de gastronomía.