El precio de la luz para el día siguiente tiene que estar disponible antes de las 20.30

El Ministerio de Industria publicó este mes el decreto, que será obligatorio cumplir en octubre.

Después de un año, ya se conocen casi todos los detalles que marcarán las próximas facturas de la luz. A partir de octubre todos los operadores tendrán la obligación de cobrar por horas a aquellas viviendas que cuenten con un contador inteligente y tengan contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). 


Con las bases marcadas desde hace un par de semanas, el Ministerio de Industria continúa ultimando algunos flecos. El último fue dado a conocer el pasado martes a través del Boletín Oficial del Estado. En él se explicaba que el precio de cada una de las 24 horas del día siguiente deberá estar publicado antes de las 20.30. Esta información debe aparecer en la página web de Red Eléctrica de España (REE). 


De este modo, los usuarios que cumplan todos los requisitos pueden decidir en qué tramo horario les conviene más poner la lavadora o encender cualquier otro electrodoméstico. 


En este documento también se recoge la manera de conocer cuál será el precio de la luz y todos los procedimientos que se aplican. Aunque el operador del mercado eléctrico, Omel, publica los precios al al mediodía. Este importe no es el definitivo, a él se le debe añadir los llamados servicios de ajuste como el coste del carbón o los pagos por capacidad para incentivar la disponibilidad de las centrales térmicas. 


Este sistema arrancará el próximo 1 de julio, pero la norma ministerial da un periodo de adaptación a las comercializadoras y distribuidoras de tres meses, hasta el 1 de octubre, para implantar el nuevo procedimiento. Además, se da de plazo hasta el 1 de enero de 2016 para poner en marcha el intercambio de ficheros entre empresas y otras cuestiones técnicas.


Asimismo, a partir de octubre, todas las viviendas que tengan este tipo de contador -en Aragón, unas 450.000- podrán conocer su consumo en tiempo real a través de la página web de su distribuidora.