El juego limpio también puntuará en la competición

Los escolares aragoneses refuerzan con un nuevo programa la educación en valores en el ámbito deportivo.

Un partido de alevín entre el Miralbueno y el Calatayud.
El juego limpio también puntuará en la competición
Juan Manzanara

"Hacer del deporte en edad escolar y del equipo humano que lo rodea un motor de formación y educación en valores cívicos, que contribuyan a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable". Es uno de los objetivos que se persigue a través del programa ‘Juega en valores’, impulsado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y que arrancará de forma experimental el 13 de mayo durante la Copa Primavera de baloncesto con la categoría alevín A femenina y masculina. El proyecto se ampliará a otras modalidades deportivas el próximo curso.

A través de esta iniciativa, según explica el director general del Deporte, Mariano Soriano, "se pretende que el deporte juegue en valores y no se fundamente sólo en un resultado". Para ello se trabajará en un sistema de puntuación innovador en la competición de Juegos Escolares "que incluya y fomente los valores del deporte: cooperación, implicación, integración, tolerancia, responsabilidad... Al mismo tiempo que se consigue la implicación de todos los agentes también protagonistas: árbitros, entrenadores, delegados de grada y público en general, especialmente las familias".

Con este nuevo modelo de competición deportiva no solo se valora el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que para poder ganar los campeonatos programados, y conseguir más puntos que los adversarios, será necesario demostrar unos valores deportivos y un juego limpio. "Por ejemplo, se valorará que se den las instrucciones de forma correcta a los jugadores; que se apoye a un compañero en una situación de un error; que se ayude a un contrario cuando se lesiona... Sobre todo, lo que se prima son las acciones positivas vinculadas al respeto y la cooperación", desarrolla Mariano Soriano. Para ello se está trabajando en la aplicación informática ‘Juega en valores’ para teléfonos móviles, que permitirá que los agentes implicados en los torneos puntúen a través de los dispositivos.

El programa ‘Juega en valores’, que se daba a conocer recientemente a la Federación Aragonesa de Baloncesto, se va a implantar de forma progresiva en los siguientes cursos escolares. A lo largo de los próximos meses está previsto reunirse con las federaciones interesadas en el proyecto con el objetivo de ampliarlo a distintas disciplinas, como balonmano o voleibol. Será durante el curso escolar 2017/2018 cuando se ponga en marcha dentro de los Juegos Escolares aplicándose a las categorías de iniciación (benjamín y alevín). Posteriormente, se realizará una valoración final de su puesta en marcha y se valorará incluirlo en nuevas modalidades y categorías.

"Este programa es realmente un cambio de modelo de organización de la competición escolar. Pensamos que el actual no es el mejor y esto es un vuelco total. Para que sea efectivo necesitamos la colaboración de las federaciones y de los clubes, porque lo que pretendemos es que la competición no solo se base en los resultados, sino que entren a formar parte de todo el entramado los valores cívicos y sociales. En esencia, el deporte como una actividad formativa cien por cien", resume Mariano Soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión