El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar la primera muerte por malaria en 18 años

Sanidad insiste en que analizará el fallecimiento del zaragozano que fue a Urgencias el día 6 y se le dio el alta.

El ciclo de la malaria.
El ciclo de la malaria.
Heraldo

La Asociación el Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Aragón que abra una investigación de oficio por la primera muerte por malaria que se ha registrado en Aragón en los últimos 18 años. Sanidad insiste en que analizará las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento de este hombre de 51 años, que había viajado a Guinea donde, al parecer, había contraído la enfermedad.


La víctima, según explicaron fuentes del centro hospitalario, acudió a Urgencias del Miguel Servet el pasado día 6 de mayo aquejado de fiebre y dolor de muelas, pero se le dio el alta sin diagnosticarle ninguna dolencia más grave. La víctima también fue a un centro de salud y, finalmente, el lunes ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Miguel Servet donde falleció el miércoles por la mañana.


El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, reconoció la baja mortalidad de esta enfermedad en países desarrollados como el español. Normalmente, la malaria o paludismo es tratable y la recuperación de los individuos infectados es completa con la medicación adecuada. No obstante, Falo reconoció que existen algunos casos en los que la patología se complica, bien por ser de un tipo de germen más agresivo o por la propia respuesta del organismo del afectado ante el patógeno. De hecho, explicó Falo, anualmente en España se diagnostican unos 500 casos, de los que lamentablemente pierden la vida dos o tres.


Sin entrar a valorar este último caso, el director de Salud Pública explicó que el procedimiento a seguir es comunicar al Ministerio de Sanidad la muerte de esta persona para que se lleve un registro nacional y mundial de la evolución de la enfermedad. "Esto sirve para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga un recuento de los casos y pueda hacer recomendaciones al respecto si es necesario", puntualizó Falo.


La media de enfermos que se registran cada año en Aragón es de entre 25 y 30. Según el último boletín epidemiológico publicado ayer mismo, en la Comunidad se han diagnosticado seis enfermos de malaria en lo que va de año (en este cómputo todavía no se incluye la última defunción). Esta última semana, de hecho, se ha comunicado un afectado en Teruel.


Transmisión por picadura


A pesar de este lamentable suceso, Falo insistió en tranquilizar a la población. La transmisión de esta enfermedad no se produce de persona a persona, sino por la picadura de un mosquito infectado. Por ello, es muy poco frecuente que se produzca un caso autóctono y casi todos son importados. Es decir, las personas han viajado a un país de riesgo, donde el número de insectos es elevado y el contagio es mayor. No obstante, Aragón registró en octubre de 2010 el primer caso autóctono de malaria desde 1961 en España. Entonces, se pudo comprobar que el infectado no había viajado fuera de España y, por lo tanto, se certificó que el contagio había sido por un mosquito de nuestro entorno.


Para evitar cualquier problema, los especialistas aconsejan que si se tiene previsto viajar a un país de riesgo se acuda a la unidad de información y atención a los viajeros donde se le administrará un tratamiento preventivo. Si a la vuelta se tiene algún síntoma (fiebre intermitente, escalofríos, malestar, anomalías hepáticas...), recomiendan acudir cuanto antes a un centro de salud donde el facultativo le prescribirá el tratamiento a base de antibióticos. Dependiendo del tipo de plasmodium, la cura será más sencilla o complicada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión