El 38% de los perros abandonados en Teruel, sin control veterinario

De los 156 canes retirados de las calles, 59 carecían de la placa identificativa.

El 38% de los perros abandonados recogidos por los servicios municipales de Teruel no lleva el preceptivo chip con la información sanitaria y administrativa del animal.


De los 156 canes retirados de las calles por el Ayuntamiento en los once primeros meses, 59 carecían de la placa identificativa y, de ellos, 45 han sido ya adoptados con la colaboración de varias asociaciones protectoras de animales.


La concejala de Contratación, Emma Buj, explicó que en 2014 solo se han sacrificado dos perros, en un caso por un irreversible deterioro de salud y en otro por problemas de agresividad.


El concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, anunció el inicio de una campaña de controles de los perros sin chip.


Hernando señaló que carecer de este requisito legal supone que el animal no ha pasado los controles veterinarios obligatorios y no existe para la Administración, que, además, no tiene constancia de si se trata de una especie peligrosa o no.


La ciudad cuenta con un ceso de 730 perros, 30 más que al terminar 2013. Los ejemplares de especies peligrosas han pasado en el mismo periodo de 70 a 83.


Hernando recordó la importancia de cumplir con estos animales la normativa de seguridad, que obliga a que sean manejados por personas autorizadas, con una correa de dos metros como máximo y con bozal.


El concejal se felicitó porque las denuncias por infringir la legislación respecto a perros de razas peligrosas han pasado de 13 en 2013 a 9 en 2014.