El Ayuntamiento baraja denunciar a los antitaurinos por varias pintadas

El alcalde desmiente que el astado haya sido sacrificado como dice el Partido Animalista.

Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para desalojar a los activistas
El Ayuntamiento baraja denunciar a los antitaurinos por varias pintadas
Mariano Castejón

El Ayuntamiento de Medinaceli baraja denunciar a los grupos antitaurinos que acudieron el pasado sábado al pueblo para manifestarse contra el festejo por entender que supone un maltrato para el animal. Según señaló el alcalde, Felipe Utrilla, el Consistorio estudia presentar una denuncia por las pintadas que han sufrido varias viviendas particulares del pueblo con mensajes en contra del Toro Jubilo e instando a poner fin a la "tortura de animales". La denuncia también incluiría los incidentes registrados en la noche del sábado, cuando varios integrantes de los colectivos antitaurinos se amarraron al poste donde habitualmente es atado el Toro Jubilo, impidiendo que éste saliera al albero y retrasando la celebración del rito durante casi una hora. Tiempo en el que los efectivos antidisturbios de la Guardia Civil procedieron al desalojo.


Asimismo, el alcalde de Medinaceli aseguró que el astado está vivo y que fue devuelto a la ganadería de Gallur a la que pertenece el mismo sábado, al término del festejo, y una vez que fue inspeccionado por un veterinario. "Es mentira lo que dicen de que ha sido sacrificado", recalcó Utrilla al respecto de las declaraciones de antitaurinos que sostienen, citando al Partido Animalista, que el astado ha sido sacrificado.


El alcalde recordó que el Toro Jubilo, al igual que el resto de los festejos taurinos de Castilla y León, fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el pasado mes de abril. Además, la corporación inició esta legislatura la tramitación con el fin de obtener el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial para esta tradición, documentada desde 1559.