Unas 10.000 personas se benefician en Zaragoza de descuentos en el agua

El Ayuntamiento aplica tarifas bonificadas a las familias con menos recursos. Pueden ahorrarse más de 150 euros al año.

Imagen de archivo de una cocina
Imagen de archivo de una cocina

Unas 10.000 personas se benefician en Zaragoza de descuentos importantes en el recibo del agua. Desde hace casi una década, el Ayuntamiento aplica unas tarifas bonificadas con los que las familias pueden llegar a ahorrarse más de 150 euros al año.


En la actualidad, 3.301 hogares tienen tarifas bonificadas: 3.050 con las mayores bonificaciones (la mitad en la cuota fija y 99% en el consumo en el tramo 1) y 251 del segundo tipo (un 7% en el consumo), según datos aportados por el Ayuntamiento.


Para poder acogerse a estas tarifas, los beneficiarios deben estar empadronados en la vivienda, estar al corriente de todos los impuestos municipales, tener domiciliados los recibos y que los ingresos familiares no superen unos límites marcados. Los interesados deben solicitarlo en el Seminario (no se tramita a través de los servicios sociales como otras ayudas).


Para una familia de hasta cuatro personas, los ingresos máximos anuales para acogerse a la primera bonificación es de 9.937 euros (para la bonificación del segundo tipo, el límite es 14.996 euros). Esta cantidad varía según el número de miembros. Para un hogar de cinco personas, el límite es de 12.422 euros (para la ayuda máxima); con seis miembros, 14.906; con siete, 17.390 ; con ocho, 19.875; con nueve, 22.359 y con 10, 24.844.


Según estimaciones del Ayuntamiento, una familia media de cuatro miembros gasta unos 200 o 220 euros al año en agua. Con la tarifa bonificada, el recibo se puede reducir a 45.


"Estas bonificaciones se comenzaron a aplicar en 2005, tras un estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Zaragoza para estudiar una fórmula progresiva en el recibo del agua. Después, esta tarificación por tramos ha servido de modelo para otras ciudades", explican fuentes municipales.


Con la crisis ha aumentado el número de beneficiarios, aunque hay gente que cumple los requisitos y desconoce que tiene derecho a esta ayuda. "Mi última factura del agua fue de 40 euros. Vivimos dos personas sólo con 441 euros de ingresos del Ingreso Aragonés de Inserción. Para mí 40 euros es mucho y no sabía que podía acogerme a un descuento. Mucha gente no lo sabe", apunta Aurora Tetler, del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja.