TRABAJO

Una de cada cuatro empresas tienen en peligro laboral a sus trabajadores

UGT y CC. OO. denuncian el incumplimiento de las normas de prevención en el trabajo.

Una de cada cuatro empresas españolas tiene un requerimiento de la Inspección de Trabajo por incumplir las normas de prevención de riesgos laborales pese a que las compañías han tenido tiempo suficiente para adaptar sus condiciones de empleo. La ley ha cumplido 15 años sin que España deje de ser la primera en la dramática lista de accidentes de trabajo de la Unión Europea (UE).

La precaria situación del mercado laboral fue denunciada ayer por CC. OO. y UGT con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del día internacional de lucha contra los accidentes de trabajo. Ambos sindicatos lamentan que "la crisis mundial sin precedentes, aumente las tentaciones empresariales de ahorrar costes en la prevención" y la "autocomplacencia" del Gobierno ante el descenso de un 24,2% de los siniestros mortales al pasar el total de 1.089 en 2008 a 826 en 2009.

Cifras demoledoras

Otras cifras demoledoras facilitadas por las centrales consisten en que el 71% de los trabajadores asegura que su postura para realizar la actividad profesional pone en peligro su integridad física; el 47% jamás ha recibido información o formación sobre la prevención; y el 74% tiene molestias en diversas partes del cuerpo debido a su empleo, que posteriormente degenerarán en enfermedades profesionales que serán calificadas como comunes. Además, la crisis y la reducción de las plantillas han provocado que los empresarios fuercen el ritmo de cumplimiento de la tarea laboral, lo que genera más estrés y riesgo.

La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, atribuyó a la crisis la caída de la siniestralidad en 2009, con una reducción del 16,3% de los accidentes y 258 trabajadores menos que perdieron su vida en el trabajo, y sobre todo a la extinción de los contratos temporales en la construcción y la industria.

Campaña reivindicativa

"La reducción de la actividad en la construcción y la industria, así como la expulsión de los trabajadores temporales, con más condiciones precarias, nos lleva a pensar que la caída de la siniestralidad no se corresponde con la realidad", advirtió la responsable de UGT, a lo que su homólogo de CC. OO., Pedro Linares, agregó: "Hay cierta autocomplacencia, pero cuando se supere la crisis nos tememos que se volverán a registrar niveles superiores".

Asimismo, los sindicatos reprocharon al Gobierno que haya incumplido su compromiso de elevar el número de inspectores para detectar deficiencias en la prevención de riesgos, y lamentaron que el ajuste presupuestario, que prevé ahorrar 5.000 millones de euros, se realice "a costa de la salud de los trabajadores".

En España, el próximo miércoles se desarrollarán alrededor de 70 actos reivindicativos, consistentes en manifestaciones, concentraciones, talleres educativos..., bajo el lema de 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'. La jornada supondrá también un recuerdo de todas aquellas personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo.