TELECOMUNICACIONES

Telefónica podrá rebajar temporalmente la cuota de abono de la línea fija

La liberalización de esta tarifa ha sido acordada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Telefónica podrá rebajar de forma temporal la cuota de abono, la hasta ahora inamovible cantidad mensual que pagan los clientes por tener línea fija, siempre que aplique esa promoción de forma igualitaria, sin establecer diferencias por regiones. La liberalización de esta tarifa ha sido acordada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.


Para evitar que esa cuota pueda alcanzar un importe excesivo, el regulador va a seguir fijando un precio máximo, que se calcula aplicando el descuento establecido por la CMT a la variación del Índice de Precios de Consumo. Además de fijar ese techo, el supervisor seguirá revisando las promociones de Telefónica antes de su salida al mercado y asegura que con ello se propone "evitar prácticas anticompetitivas". La cuota de abono de Telefónica está 'congelada' en 2009, y la revisión del máximo que regirá en 2010 se establecerá en el primer semestre de este año.


Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido desregular la cuota de conexión, o tarifa que se paga de una sola vez al dar de alta una nueva línea telefónica, por considerar que ya existen suficientes incentivos en el mercado para que los operadores reduzcan ese importe. Telefónica viene aplicando promociones que suprimen esa obligación económica.


Pero, al igual que sucede con la cuota de abono, la operadora tendrá que realizar las mismas ofertas en toda España simultáneamente.