Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

MADRID

Telefónica ganó 10.167 millones, el mayor beneficio obtenido por una empresa española

M. J. A. MADRID. | Actualizada 25/02/2011 a las 21:53     0 Comentarios

    La operadora logró en 2010 un resultado récord, un 30,8% más que en 2009, gracias a la compra de la brasileña Vivo.

    César Alierta, presidente de Telefónica, en un acto organizado recientemente en Zaragoza.. .ARáNZAZU NAVARRO César Alierta, presidente de Telefónica, en un acto organizado recientemente en Zaragoza.. .ARáNZAZU NAVARRO

    Telefónica ganó el pasado año 10.167 millones de euros, un 30,8% más que en el ejercicio anterior. Las cuentas de la operadora de telecomunicaciones lucen el impacto de la compra de Vivo, una transacción que le ha proporcionado 2.164 millones de resultados extraordinarios gracias a la revalorización de la parte de la brasileña que ya estaba en su poder. Descontado este impacto, los ingresos por desinversiones y unos costes de reestructuración no repetibles, el beneficio de la compañía registró, en comparación homogénea de un año con otro, un avance del 3%. Pero la compra de Vivo también ha disparado la deuda, que ya asciende a 55.595 millones de euros, con aumento del 27,7%.

    En una sesión de bolsa que fue de menos a más, y terminó con una subida del 1,64% en el Ibex 35, la acción de la operadora se quedó ligeramente atrás, y avanzó un 1,56% para quedar en 18,28 euros.

    El compromiso de alcanzar 2,1 euros por acción se ve realizado con un beneficio de 2,25 euros por título. La operadora propondrá a la Junta de Accionistas una retribución del 14,3% para el año 2011, hasta los 1,60 euros por acción, y ha reiterado que, en el presente año, se ha propuesto aumentar los ingresos el 2%, y llevar a cabo inversiones por 9.000 millones de euros.

    Los desembolsos de 2010 ascendieron a 10.844 millones de euros, si bien esa cifra incluye las adquisiciones de espectro y licencias en Alemania y México. Sin estas compras, las inversiones se limitaron a 8.228 millones de euros, con aumento interanual del 13,6%, y del 5,9% en una comparación realizada en términos homogéneos.

    Negocio en Latinoamérica

    Tanto los analistas como la operadora destacan, en las cuentas del pasado año, la evolución del negocio en Latinoamérica, y la firmeza de otros países europeos, que han compensado la debilitada actividad de España, sacudida por la crisis. Telefónica Latinoamérica -donde la totalidad de Brasil consolida desde el pasado septiembre- y Telefónica Europa ya suponen el 68% de los ingresos consolidados del grupo que ascendieron a 60.737 millones de euros. España representa tan solo el 31% en ese reparto. Europa y el continente americano también generan más del 60% de un resultado operativo bruto que el pasado año se situó en 25.777 millones.

    Telefónica ya suma 287,6 millones de accesos en todo el mundo, con un ritmo de expansión anual del 7,2%. Excluidas adquisiciones, la compañía 'conquistó' a 19,2 millones de clientes y asegura que en España, pese al fuerte entorno competitivo y la debilidad de la economía, también se produjo un fuerte aumento de usuarios. Los accesos móviles del grupo, el gran nicho de negocio, se sitúan en 220 millones, con una expansión anual del 8,9%.

    Los ingresos generados en España fueron de 18.711 millones de euros, un 5% menos. Si se excluye la salida de Telyco Marruecos, la caída es del 4,4% y responde a las menores entradas por el servicio universal y ventas de aplicaciones. La fuerte competencia del mercado español y el descenso de los consumos de los clientes explican el retroceso.

    La operadora se muestra satisfecha, no obstante, porque ha conseguido un aumento del 9% en el servicio fijo gracias a los accesos de banda ancha, y por el comportamiento de los ingresos de conectividad en internet móvil, que avanzan nada menos que el 54,3%. Pese a estos avances, el resultado operativo de la compañía en España se quedó en 6.511 millones, con descenso interanual del 14,5%.

    La información remitida al regulador de los mercados revela que el consejo de Telefónica, integrado por 17 miembros, ganó el pasado año 27,7 millones de euros tras subirse el sueldo el 1,9%.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza