Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INNOVACIÓN

Tecnología 'made in Spain' por obligación

El Ejecutivo ha obligado a que todos los ministerios y sus organismos públicos se vuelquen en la llamada Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi).

JULIO DÍAZ DE ALDA Actualizada 08/10/2011 a las 23:07
Etiquetas
8 Comentarios
La ministra Cristina Garmendia.L. P./EFE

Qué mejor manera de impulsar la innovación entre las empresas españolas y el tan ansiado cambio de modelo productivo que garantizando que la Administración comprará desarrollos 'made in Spain'. Eso es lo que ha logrado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El Ejecutivo ha obligado a que todos los ministerios y sus organismos públicos se vuelquen en la llamada Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi). El objetivo es que este sistema cope el 3% del Presupuesto de la Administración General del Estado en el año 2013.

El acuerdo, cerrado recientemente y que se engloba en la denominada Estrategia Estatal de Innovación (e2i), servirá para potenciar nuevos mercados desde el lado de la demanda y mejorar el funcionamiento de la Administración.

La propia Garmendia se felicita de que «esta iniciativa, que es pionera en toda Europa, ha suscitado mucho interés en la Comision Europea». La ministra explica que España, durante su presidencia europea en el primer semestre de 2010, logró convencer al resto de socios para impulsar una estrategia común de innovación. Se consiguió, y en ella se introdujo la compra pública en la que ahora España, como promotora de la idea, ha dado el primer paso.

Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación, destaca la idea de poner en contacto oferta y demanda, y asegura que el programa «es mucho más eficaz que cualquier ayuda». A su juicio, iniciativas como esta son tremendamente eficaces ya que «suponen una política de mancha de aceite»

El programa permitirá impulsar la internacionalización de las empresas que apuesten por la innovación, que usarían el sector público como trampolín y referencia frente a otros mercados. El pasado año, la adquisición pública ligada a la innovación alcanzó apenas los 1.262 millones de euros. Esa cifra supone apenas un 0,68% del presupuesto de gasto, con lo que la iniciativa pretende multiplicar por más de cuatro la partida.

La contratación por parte de los órganos públicos (más fácil desde la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y la modificación de la Ley de Contratos del Estado) podrá ser dual. Por un lado, cabe la compra precomercial, en la que el adquiriente no se reserva los resultados del proyecto en exclusiva, sino compartiendo el riesgo y los beneficios de esas soluciones que -y esto es esencial- aún no existen en el mercado. También cabrá la CPTi tradicional, en la que lo que se compra es un producto que requiere el desarrollo de una tecnología nueva o mejorada.

Para facilitar el desarrollo del programa, puesto que muchos organismos públicos pudieran ser hasta recelosos de las posibilidades que les ofrece la CPTi por puro desconocimiento, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Economía publicarán una guía específica que les ayude a entender la idea y sus beneficios.

El documento aclarará cómo organizar una licitación de manera que se incentive la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras. Con ella, Garmendia busca superar las dudas en la tramitación, compartir conocimientos y soluciones técnicas, mejorar los pliegos y fomentar las buenas prácticas entre los compradores de los sectores público y privado.

También habrá ayudas a la financiación como apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de CPTi. En este caso serán fondos provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que articulará el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Según Ciencia e Innovación, el CDTI financiará a las empresas el coste de la innovación, para que al organismo público le cueste lo mismo que si comprara tecnología ya desarrollada.



  • criticon10/10/11 00:00
    Ahora se dan cuenta de que tienen que promocionar la inteligencia, no el pelotazo, bienvenido sea, a ver si tenemos éxito, que será un éxito de todos, la cultura de la subvención no es ni buena ni mala, el tema es subvencionar amiguetes y vagos, que no generan riqueza.TV publicas cubriendo las bodas de las duquesas, los partidos de la champions, informativos panfletarios, las inauguraciones cada Km. de autovia, campañas informativas que nos tratan como tontos, informes sobre la burra del tío manolo, etc., en realidad repartir dinero a los amigos,
  • López10/10/11 00:00
    Que esto sirva de comienzo para una campaña de compra de productos "made in Spain". Debería haber una web donde se recojan empresas que fabriquen aquí, o sea que al menos el mostaje del producto sea con puestos de trabajo españoles, tipo Balay, Fagor, Seat, Opel, etc, y que cada vez esa web sea más completa, que estén todos los productos posibles, para que los trabajadores compremos productos que sirvan para crear trabajo aquí. No veo otra solución para evitar que miles de empresas fabriquen sobre todo en China
  • kke09/10/11 00:00
    Claro que sí! Compra en casa vende en casa y harás casa. Ahora solo falta que se pague a lo mas tardar en 30 dias y las cosas empezaran a cambiar.
  • kke09/10/11 00:00
    Claro que sí!! Compra en casa, vende en casa y harás casa. Ahora solo falta que se pague a lo mas tardar en 30 días y las cosas empezaran a cambiar...
  • Un maño09/10/11 00:00
    SEAT no es español, es catalan. A los catalanes que no dejan de robarnos (Nuestra historia, nuestra bandera, nuestros vienes, el agua del ebro, la TCP...) a los catalanes NI AGUA!
  • Basta ya de cazurradas09/10/11 00:00
    Vaya, ya ha salido el "baturro" de turno insultando a los "catalanes" y haciendo el ridículo otra vez más. A ver si nos enteramos, que la SEAT es ALEMANA, no catalana, vendida por cuatro duros por el gobierno de ESPAÑA hace unos cuantos años como otras muchas empresas públicas, regaladas por el PP o PSOE de turno a extranjeros por dos reales. Claro que también otros de aquí se venden por treinta monedas a extranjeros (Hispano Carrocera por ejemplo) y nadie protesta... En fin, a los catalanes ni agua. Pero cuando Valencianos y Murcianos se lleven el agua del Ebro (como ya ha prometido Rajoy) para regar campos de golf donde jueguen ingleses, franceses y alemanes, que controlan nuestras grandes empresas y nos pagan miseria, la culpa continuará siendo de los ?catalanes?. Si tan mala gente es, ¿por qué no han vuelto los millares y millares de aragoneses que emigraron a Cataluña? Por cierto, Agustina de ?Aragón? era catalana...
  • pipo09/10/11 00:00
    ¿esto significa que ahora iran en SEAT en lugar de en Audi los ministros....?
  • rafa09/10/11 00:00
    Ahora se dan cuenta?, tendríamos que hacer hasta la ropa en españa de nuevo aunque la paguemos mas cara, ese es el precio de no tener parados, ropa barata o parados, se puede trasladar a todos los productos que compramos fuera....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual