Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AFECTADA POR el recorte de la NOTA ESPAÑOLA

Standard & Poor's baja la nota de Aragón

La agencia ha recortado la nota de la Comunidad en un escalón, situándolo en 'AA-' desde 'AA', con perspectiva 'negativa'.

EFE. Madrid Actualizada 18/10/2011 a las 23:41
Etiquetas
28 Comentarios

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha informado oficialmente de que ha rebajado hasta "AA-" la deuda a largo plazo de Aragón con perspectiva negativa, después de recortar la solvencia de la deuda española.

De acuerdo con su terminología, "AA-" equivale a un "sobresaliente bajo" frente a un "sobresaliente" en la calificación "AA".

La agencia dice que a pesar de los "síntomas de resistencia" de la economía española en el 2011, observa "altos riesgos" en sus perspectivas de crecimiento debido a la elevada tasa de paro, las restrictivas condiciones financieras, el aún elevado endeudamiento del sector privado y la ralentización económica de los socios comerciales de España.

De igual forma, augura un mayor debilitamiento del sistema bancario español por el previsible incremento de su cartera de bienes "problemáticos".

La agencia recuerda que rebajó el pasado 13 de octubre la deuda soberana de España a largo plazo a "AA-" desde "AA" con perspectiva negativa, así como la de Aragón al mismo nivel que no hace sino "reflejar" la situación global de España, dice "S&P".

Advierte, al respecto, de la posibilidad de una rebaja en la calificación de la deuda de Aragón "si no se aprecia estabilización y mejora" en las ratios de la deuda de la comunidad autónoma en los próximos años, en especial a partir del 2013.

La agencia señala que el panorama económico negativo sobre la comunidad de Aragón se basa en la "incertidumbre" sobre cuando podrá retornar a "presupuestos equilibrados" y "bajo déficit".

Al respecto, augura que la región mantendrá un considerable déficit durante los próximos años, hasta el 2013, con ratios de deuda del 110 por ciento con relación a los ingresos.

La agencia anticipa que rebajará la calificación de la deuda de Aragón si se mantienen las elevadas tasas de desempleo en España, si se contrae la economía en 2012 en el país, si se produce una desviación "significativa" del objetivo presupuestario del Estado o se retrasan adicionales reformas laborales o medidas encaminadas al crecimiento económico.

"Una rebaja del Reino de España llevará automáticamente a la de Aragón", lo mismo que puede ocurrir a la inversa, dice la agencia.

La rebaja de Aragón puede producirse igualmente si su deuda supera el 120% de sus ingresos consolidados en el 2012 o no rebaja el peso de su deuda desde el 2013 en adelante, afirma "S&P".

La agencia insiste en la importancia de que Aragón recupere la senda de la estabilización y mejora de sus ratios de deuda a partir del 2013.


  • No pienses por ti mismo19/10/11 00:00
    EnFin. Te has tragado mucha basura de Losantos y de El Mundo, no sé si lo tuyo tiene ya solución. Lo que no sospechaba es que Marcelino Iglesias fuera responsable de la crisis mundial, ahí sí que me has dejado de piedra.
  • hipotecado19/10/11 00:00
    a mi tambien me la han bajado a ZZZ- y a mi vecino a mi hermano y a mi prima, pero todavia nos queda para el cortado de la mañana.
  • j19/10/11 00:00
    Venga, venga, se fiaron de dártela por vuestras nóminas, porque creyeron que lo devolverías, pero el dinero no salió de ellas, sino del pasivo que captan de ciudadanos como Sin_mas.
  • Enfin19/10/11 00:00
    QNC es cierta la apreciación que realizas sobre la calificación de S&P y está claro que todas no han sido capaces de gestionar bien los presupuestos. Pero hay comunidades peores que otras y el gobierno central no ha querido imponer unas reglas de juego claras y homogéneas a todas las comunidades ... y a la vista están los resultados.
  • venga, venga19/10/11 00:00
    Sin_mas, que iluso eres, la hipoteca de mi casica me la dieron gracias a las nóminas de mi esposa y de la mía, hace muchos años, con nuestros esfuerzos la pagamos, que si fuera por tí viviríamos debajo del puentico.
  • Julio19/10/11 00:00
    Estimado venga,venga,te tienes que actualizar en economía,un banco no tiene en cash mas de un 10% de todos los créditos que concede,si la gente sacara los ahorros darían menos créditos, otra cosa son las garantías que pidan,que tu mujer trabaje,que tu también,que firmen tus padres,etc. Pero si la gente sacaran los ahorros concederían menos prestamos,eso si,al que se lo concedieran harían que firmara hasta el perro
  • Enfin19/10/11 00:00
    No pienses por ti mismo, el alias escogido te viene como anillo al dedo. Por cierto, ¿dónde he escrito en mi comentario que Marcelino tuviera la culpa de la crisis mundial? Lo siento pero tu chabacana tergiversación de mi comentario "no cuela". Y, hablando de Marcelino, si lo ves felicítale de mi parte por el enorme agujero presupuestario de Aragón. Pero a lo mejor no ha tenido él la culpa sino la crisis mundial, ya que seguramente eran ellos los que gestionaban las cuentas y firmaban los gastos de nuestra comunidad y no Marcelino y su gobierno. Es muy triste seguir leyendo a gente que trate de justificar lo injustificable y no asuma ningún tipo de responsabilidad. Estoy empezando a pensar que desconocen el significado de dicha palabra.
  • QNC19/10/11 00:00
    Enfin: Mirando las calificaciones de S&P y Fitch, las comunidades gobernadas por el PP no están en mejor posición que otras no gobernadas por él. Actualmente los políticos no tienen la capacidad necesaria para solucionar los problemas, sean del partido que sean: Madrid AA- (S&P), Murcia A (Fitch), Valencia A- (Fitch). Todas ellas gobernadas por PP desde hace años. Otras: País Vasco AA+ (S&P), Cataluña A-(S&P), Andalucía A+(Fitch) , Navarra AA+ (S&P), Cantabria AA-(Fitch), Asturias AA-(Fitch), Castilla la Mancha A (Fitch), etc. Si hacemos caso a estas calificaciones podemos decir que estamos menos mal que incluso en otros sitios. Si bien ya se sabe: consuelo de muchos, consuelo de tontos.
  • La culpa es del PSOE, eso siempre.19/10/11 00:00
    wotan66. Qué gracioso y qué pena das a la vez. Se nota que tienes bien aprendida la lección de Pedro J., Losantos y otros personajillos de la secta de ultraderecha. La culpa de todo la tiene siempre el PSOE, incluso cuando Aznar tenía mayoría absoluta seguían echando al culpa de no sé qué chorradas al PSOE. Hasta de los 200 muertos en Madrid provocados por meternos en una guerra ilegal para su mayor gloria personal, tiene la culpa el PSOE. Ver para creer. ¿Cuándo vais a asumir alguna responsabilidad?, es al derecha conservadora la que ha provocado la crisis mundial, pero la culpa es del PSOE. Qué aburridos y patéticos sois.
  • Juan19/10/11 00:00
    2 La culpa es del PSOE, eso siempre, jaja, qué mal estás, tómate una tila chavalote. Por supuesto que la culpa de la situación en la que nos encontramos ahora es del PSOE y de su incompetencia e inutilidad para resolver los problemas. No pasa por reconocer que son unos inútiles. Los sociatas siempre hacen lo mismo, sacar el tema de Aznar, cuando estemos en el año 3.452 aún seguiréis hablando e Aznar, jaja. Es lo que pasa cuando no tienen argumentos. Muchacho, intenta ser un poco más democrático admitiendo opiniones de personas que no piensan como tú, pero con esa boina tan apretada que llevas, dudo que lo puedas hacer, así que nada, te damos una galletita y una palmada en la espalda. Animo chiquillo...!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual