Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La aerolínea suspende todos sus vuelos

Fomento da por hecho el cese de los vuelos por parte de Spanair

Esta medida se toma ante la insostenible situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto enduedamiento. Cerca de 2.000 personas trabajan en esta compañía.

Agencias. Barcelona Actualizada 28/01/2012 a las 08:31
9 Comentarios
Clientes de la aerolínea se acercan a su mostrador en busca de informaciónAFP

La línea aérea Spanair ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de este viernes, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

Según han explicado fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizará a las 22.00 de este viernes.

En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Spanair detalla que a lo largo de todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre como proceder para recuperar su dinero.

También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15

"La dirección de Spanair lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación. Y agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros", señala la nota de la compañía.

La dirección de la aerolínea también agradece el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía y los accionistas, la mayoría instituciones públicas, aunque este último aspecto no lo menciona la nota.

La aerolínea Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22 %, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).

La Generalitat ha confirmado que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinado para el brusco final de esta aventura empresarial.


  • Volador28/01/12 00:00
    A Empresas como esta, que practican el cierre salvaje y sin previo aviso, ¿se las va dejar marcharse de rositas? Porque cuando tuvo lugar en 2010 la huelga de los controladores (que al fin y al cabo eran trabajadores por cuenta ajena) todo el mundo puso el grito en el cielo, a los controladores les machacaron sin piedad y a la gente le pareció muy bien. ¿Y ahora, qué? ¿Es que las Empresas tienen bula?
  • Jumeadora27/01/12 00:00
    2000 personas más al paro. Espero que los controladores no sigan con sus huelgas hundiendo a Iberia ya que como cierren también estamos apañados...
  • Han Solo27/01/12 00:00
    Esta es una de esas fenomenales líneas aéreas ¿no subvencionadas? (pero por las narices) que va a venir a sustituir la marcha de Ryanair del aeropuerto de Zaragoza? Qué pensáis que Spanair no recibía subvenciones? Da igual, ya no va a venier (ni tenía ninguna intención de venir).  En Zaragoza nos vamos a quedar sin vuelos como yo me quedé sin abuela porque no interesa a ninguna compañía a la que no le echen algo de tela. Porque no es tan rentable como os pensáis muchos (los que os creéis el ombligo del mundo.  Somos poco y mal avenidos y como no soltemos tela aquí no va a volar ni "supergurrión". Y nos van muchos duros en este asunto a todos... Mientras tanto la Rudy, como su jefe: no sabe no contesta. ¿Estarán pintando la Moncloa, por aquello de la mudanza? Como es tan grande... igual por eso no se les ve nunca
  • Hansel27/01/12 00:00
    Bueno es q los señores de la Generalitat tienen que elegir entre pagar Hospitales o pagar aviones. Yo creo que al final se ha impuesto el sentido comun.
  • Gretel27/01/12 00:00
    Lo normal es que de Zaragoza volase Iberia Express... si al final sale adelante.
  • ICU27/01/12 00:00
    Que pasa con rayanair que nadie dice nada. En marzo llega el fin y aqui nadie dice ni si, ni no. Ni en los periodicos se comenta. Si nos quedaramos sin vuelos retrocederiamos mucho. Por favor que los periodistas se pongan a investigar y a informar.
  • Eduardo27/01/12 00:00
    Vaya vaya. El modelo de spanair como el de muchas otras nacidas cuando volar tenia un precio adecuado, esta agotandose y sustituyendose por el low cost con o sin subvencion. Y cuando se acaben las subvenciones? Ya falta poco, y los aeropuertos vacios.
  • a Gretel27/01/12 00:00
    Lo tienes claro si crees que Iberia Express va a operar en Zaragoza. Iberia crea la filial para competir dónde hay negocio y le es arrebatado por las líneas de bajo costo. Y ese lugar no es Zaragoza, precisamente, y lo va a ser menos porque Ryanair se va en menos de dos meses y Wizzair poco después.  En el aeropuerto no va a quedar ni el apuntador por la lamentable gestión de los de antes, la nula e inexistente gestión de los de ahora y la incompetencia del Ayuntamiento. Luego nos quejaremos. Por qué no seguimos el ejemplo de Pais Vasco en este asunto? En esto algo podemos aprender de ellos. Y podemos observar cómo Vitoria se está llevando el gato al agua en el asunto Low Cost para Foronda. 20 ? por pasajero van a tener la culpa, pagados por el Gobierno Vasco para fomentar las relaciones internacionales, que son (dicho sea de paso) las que en la actualidad crean negocio y riqueza. Todo lo que no sea invertir en líneas (y eso pasa por otorgar subvenciones) son pamplinas y catetadas con las que no vamos a crecer.
  • ribera baja27/01/12 00:00
    esta linea aerea representaba el enesimo derroche mas sin sentido del nacionalismo retrogrado catalan para ir de pseudoindependiente en todo , ha sido una buena noticia para la logica y el sentido comun de la buena administracion pero mala por los trabajadores que se quedan en el paro , solo lo siento por ellos .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo