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Tras el cierre de la aerolínea

Spanair devolverá el dinero a los clientes que pagaron con transferencia o efectivo

La aerolínea tratará de pagar la totalidad de la nómina de enero a sus trabajadores, según CC.OO. La Generalitat avisa de que el desenlace ya no depende de ella.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/01/2012 a las 22:51
4 Comentarios
Protesta de trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de CompostelaEFE

Tras desatarse el drama, es momento de buscar soluciones. Spanair ha anunciado que devolverá el dinero a los clientes que pagaron sus billetes en agencias de viaje mediante transferencia bancaria o en efectivo. Asimismo, la compañía aérea ha indicado que tratará de pagar la totalidad de la nómina de enero a los trabajadores. Por su parte, la Generalitat ha avisado de que el desenlace ya no depende de ella.

Spanair ha anunciado este domingo que reembolsará el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los pagaron en agencias de viaje con transferencia bancaria o en efectivo.

En el caso de pagos con tarjeta de crédito, ya sea en la página web de la compañía o en una agencia, deberán informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, ha señalado la aerolínea en un comunicado.

La empresa está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a través de la que las agencias de viaje pagan a las aerolíneas las reservas de forma mensual.

La aerolínea informará a las agencias durante los próximos días sobre el procedimiento a seguir, y espera que de esta manera queden cubiertas la mayoría de las reclamaciones.

Aún no ha evaluado el número total de afectados, pero pueden superar el medio millón de personas, aunque los importes a devolver no son elevados al tratarse de trayectos cortos.

En la primera semana de cese de operaciones, dejará en tierra a 83.006 pasajeros desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero. Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.

Mientras tanto, el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y el de Barajas (Madrid) han recibido a lo largo de la mañana de este domingo a centenares de pasajeros que tenían previsto volar este domingo o en los próximos días con Spanair y que buscan un vuelo alternativo para poder efectuar su viaje.

En las zona de atención a los afectados, la situación ha sido de calma a pesar de la indignación de los pasajeros que han visto frustrados sus planes de vuelo.

A pesar de las indicaciones dadas este sábado por el Ministerio de Fomento, esta mañana Aena continuaba cobrando las tasas aeroportuarias a los pasajeros que adquieren un billete de la 'tarifa reducida' que ofrecen Vueling, Iberia y Air Europa; aunque fuentes de Aena han declarado que a lo largo de este domingo Fomento informará a los pasajeros de cómo recuperar este dinero.

Quienes sí han podido solucionar su situación han sido las cerca de 200 personas, entre ellas 42 españoles, que se habían visto afectadas en frica, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En torno al mediodía de este domingo, ha despegado desde Bamako (Mali) hacia España el último de los vuelos, que ha realizado una escala en Banjul (Gambia) para recoger a los pasajeros que no habían podido ser embarcados en el vuelo de anoche hacia nuestro país.


Cobrarán la nómina de enero


Por otro lado, Spanair ha informado de que está haciendo lo posible para pagar la totalidad de la nómina de enero al 100% de su plantilla, según ha indicado el secretario de Organización de la Federación de Sector Aéreo estatal de CC.OO., Jorge Carrillo, al tiempo que ha apuntado que la aerolínea estaba al corriente de los pagos salariales anteriores.

Por el momento, la aerolínea ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero y esperan ingresar la totalidad de la nómina de cada trabajador a lo largo de los próximos días.

El cierre deja en el aire a los 2.000 trabajadores de la compañía, más 2.000 empleos indirectos que dependían de ella, como los empleados de Newco Airport Services, dedicada a la asistencia de aeronaves en los aeropuertos españoles.

Carillo ha precisado que su situación vendrá determinada a partir de ahora por el proceso concursal que se abrirá, previsiblemente este lunes. En este sentido, ha detallado que la autoridad competente para comunicar el despido de los empleados en este caso será el juez concursal.

Así, el sindicalista ha explicado que en el momento en el que la compañía entre en concurso de acreedores, se adjudicará un juez concursal al caso que se encargará de tramitar la extinción de los contratos por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Una vez resuelto el ERE, se informará del despido oficial a los trabajadores.

Mientras tanto, un centenar de empleados de Spanair y Newco Airport Services se han concentrado este domingo por la tarde frente a la sede de la aerolínea, en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En declaraciones a los medios, uno de los jefe de cabina de Spanair, José María Cuesta, ha explicado que por el momento no han cobrado la nómina del mes de enero y que esperan que la compañía les comunique si tendrán alguna indemnización.

El sobrecargo ha asegurado que a los empleados les han proporcionado un permiso retributivo, que consiste en seguir dado de alta en la Seguridad Social y contratado, pero sin tener que acudir a su puesto de trabajo.

Únicamente el personal de tierra y de oficinas deberá acudir este lunes a su puesto de trabajo, según el comunicado que han recibido los empleados por parte de Spanair.

En Galicia los empleados afectados por el cierre de la compañía también se han concentrado este domingo ante el aeropuerto compostelano de Lavacolla para "reclamar soluciones" y han anunciado nuevas movilizaciones la próxima semana en los tres aeropuertos gallegos.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Ramiro Otero, ha explicado que la movilizaciones de este domingo en la capital gallega fue secundada por unas "50 personas", entre afectados y compañeros de otras aerolíneas.

Otero ha indicado que "a día de hoy" ninguno de los trabajadores afectados "saben qué se le está planteando por la pérdida de su empleo" y ha confiado en que en una reunión que mantendrán sindicatos y representantes de la empresa este lunes en Madrid "se aporten soluciones" y "haya noticias más concretas sobre cual va a ser el camino a seguir".


Sin respuesta de la Generalitat


Asimismo, el secretario de Organización ha incidido en que los sindicatos llevaban años exigiendo a la empresa que les presentara un plan de viabilidad "serio" ante la situación "preocupante" de la compañía y ha lamentado que "nunca" encontraron respuesta por parte de la Generalitat catalana ante las reivindicaciones sindicales.

La Generalitat ha recalcado por su parte que ha hecho todo lo que estaba a su alcance para mantener a flote Spanair, y ha advertido que, tras su cierre, ahora el desenlace depende de la dirección de la compañía y sus trabajadores.

"El futuro de los trabajadores y de la propia compañía dependerá tanto de los directivos como de ellos mismos, como es razonable", ha sentenciado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Un futuro que pinta de lo más negro y es que, según ha avanzado este domingo 'La Vanguardia', Spanair acumula unos 350 millones de euros de deuda: 149 a Scandinavian Airlines, su antiguo propietario; 50 a entidades bancarias por un crédito, sindicado en su mayoría por La Caixa; 10 a Fira de Barcelona, y 80 a los proveedores, además de los nueve millones con los que el Ministerio de Fomento puede sancionarle.

La compañía, al igual que pasó con Air Comet y Air Madrid, no dispone de activos con los que hacer frente a las deudas: la flota de 27 aviones con los que operaba no son de su propiedad, sino que estaban en régimen de alquiler, ha confirmado a la compañía.


  • Javier30/01/12 00:00
    ¿Acaso los que han pagado de otro modo no tienen derecho?
  • Rosario30/01/12 00:00
    Pero, ¿Cuánta gente ha pagado por transferencia o en efectivo? Es sabido que la gran mayoría paga con tarjeta... ¿O es que el titular debería en realidad decir "Spanair no va a devolver el dinero al 90% de sus clientes"?
  • Eduardo30/01/12 00:00
    Como está el patio. Y segun dicen Rataner ya habia previsto la desaparicion de ayudas y por eso se habia metido en aeropuertos grandes pa quitarle cuota de mercado alas banderas y demas..
  • DRACO30/01/12 00:00
    Sí tenen derecho; de hecho, lo facturado por la Compañía en el último mes, no lo tiene ella, sino IATA, con la que se supone que están negociando un acuerdo para las devoluciones; en última instancia, sería un juez quien ordenase las devoluciones, y entretanto, IATA sería la "depositaria", ese dinero no está perdido. Por cierto, dada la necesidad de aviones para cubrir las rutas de Spanair de Ryan, entre otras, y las noticias sobre la prohibición de las subvenciones: http://aeronoticiarioscq.wordpress.com/2012/01/28/fomento-y-turismo-trabajan-en-un-decreto-ley-para-prohibir-las-subvenciones-a-aerolineas/ Alguien debería poner las barbas a remojar





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