AUTOMOCIÓN

Satisfacción en Figueruelas por aumento de trabajo

Cobo y Reilly destacan que la adjudicación del nuevo modelo Junior supone "ganar y ganar" para Zaragoza y Eisenach.

Algunos de los trabajadores de Figueruelas celebran este nuevo récord de producción.
Satisfacción en Figueruelas por aumento de trabajo
GM ESPAÑA

Tanto el consejero delegado de Opel, Nick Reilly, como el director general de General Motors España, Antonio Cobo, subrayaron ayer los beneficiosas consecuencias que tiene para la planta zaragozana que Eisenach, con una inversión de 90 millones de euros, fabrique el Junior o nuevo modelo de coche pequeño. "El incorporar este vehículo a nuestra cartera de producto supone una situación de ganar y ganar, ya que seremos capaces de incrementar el volumen de producción en Figueruelas", dijo Reilly. Sumar a la gama de Opel un nuevo producto "es siempre una noticia positiva" y más en este caso, ya que "implica volumen adicional para Zaragoza debido al acuerdo de reparto con Eisenach", añadió Cobo.


El reparto de producción entre Figueruelas y Eisenach -las dos plantas europeas que integran la plataforma Gamma o del coche pequeño- establece que la primera hará el 70% de los vehículos que se fabriquen de este segmento independientemente del modelo y la segunda un 30% hasta 2013. Un reparto que pasará a ser del 72% y 28% respectivamente a partir de ese año. La ventaja de dicho acuerdo es que garantiza de antemano un volumen de producción importante a Figueruelas. No solo la dirección sino los representantes de los sindicatos que forman parte del comité elogiaron ayer las bondades de este acuerdo, que permite mirar el futuro de la planta con cierta tranquilidad.


"Realmente contábamos con que fuera así y Eisenach se quedara con el Junior, explicó Pedro Bona, de UGT. A su juicio, "el mercado más amplio está en Centroeuropa y los costes de logística podrían aconsejar que se hiciera en Eisenach. Además, en Figueruelas ya tenemos tres modelos y el 'Junior' hubiera requerido nuevos espacios, sin contar con que para 2014 tenemos proyectado el nuevo Combo". Así que para Bona, que dijo ayer haberse puesto en contacto con compañeros de Eisenach, "las dos plantas podemos estar satisfechas porque a las dos nos repercute positivamente". Además, insistió en las ventajas del reparto de producción entre las dos fábricas de Opel, un acuerdo que -recordó- nació de una propuesta sindical.


Corsa: un modelo consolidado

Precisamente, como único representante del comité reducido de Opel, Pedro Bona está llamado a participar el lunes en una reunión en Alemania con la dirección para informarle de los detalles de la inversión en el Junior y la ampliación de la planta de motores de Hungría. Le acompañará José María Fernando, de CC. OO., quien calificó también de "estupenda noticia para la industria de Aragón" la adjudicación del Junior a Eisenach. "Una noticia que hace un año podría no haber significado nada, pero después del acuerdo de reparto de producción entre las dos plantas, y sin ninguna discusión, representa más volumen de producción para Zaragoza, es decir, que por cada Junior que se haga en Eisenach un Corsa tres puertas se haría en Zaragoza", manifestó. Asimismo, aprovechó para decir que con estas perspectivas sería bueno que ningún trabajador de Figueruelas tenga que marcharse de forma forzosa de la planta sino que se abriera de nuevo un plazo para que los voluntarios que quisieran se apuntaran al ERE de extinción en vigor hasta el 31 de diciembre.


"Es una muy buena noticia", opinó también Ignacio Sainz, de Acumagme, ya que el hecho de que Eisenach haga el Junior no significa otra cosa que "aquí tendremos más volumen de Corsas, un modelo que se vende muy bien y cuya nueva generación ya tenemos comprometida para 2014". Así que, añadió, "nos alegramos por los compañeros de Alemania, porque el Junior, lejos de hacernos la competencia, nos da unas perspectivas muy buenas".


"Se supone que dentro de la misma plataforma, los volúmenes de producción, independientemente del modelo de vehículo y lo haga quien lo haga, están garantizados", señaló José Luis León, de OSTA, que consideró también ventajoso para Figueruelas que la planta alemana se quede con el 'Junior' porque eso supondrá más carga de Corsas para Zaragoza, "un modelo que está ya muy consolidado mientras que el Junior en cuestión de mercado es hoy por hoy una aventura".


Por otra parte, la dirección de Figueruelas ha fijado también el día 23 de octubre como jornada de recuperación en las dos líneas.