CRISIS FINANCIERA

S&P amenaza con rebajar la calificación de la Unión Europea

Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo revisión para una posible rebaja la nota que otorga a algunos de los mayores bancos de la zona euro, entre ellos el alemán Deutsche Bank y los franceses Societe Generale y BNP Paribas, y en el que no hay ningún español.

La acción, que supone que existen un 50 % de probabilidades de que la calificación de esas entidades financieras sea degradada en los próximos 90 días, es consecuencia del análisis para una posible rebaja en el que colocó hace dos días a 15 de los 17 países de la zona euro, explicó S&P en un comunicado.


Esta advertencia se produce al mismo tiempo que la agencia ha colocado bajo revisión con implicaciones negativas la máxima calificación de "AAA" que otorga a la deuda a largo plazo de la Unión Europea.


Las calificaciones de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo podrían ser rebajadas hasta en un escalón, si es que son revisadas a la baja, al tiempo que las de Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia y España podrían ser degradadas hasta en dos escalones, si es que son degradadas, añadió la agencia en el citado comunicado.


S&P detalló que una vez que resuelva el análisis en el que ha colocado la calificación de la deuda soberana de esos países emitirá los resultados de la supervisión bajo la que ha colocado a los grandes bancos europeos.


Entre las entidades financieras que están ahora bajo escrutinio de la agencia de calificación se encuentran las francesas BNP Paribas, que actualmente goza de la nota "AA-" o sobresaliente bajo, Credit Agricole, ("A+" o notable alto), Societe Generale ("A+") y BPCE ("A+").


También podrían ver rebajada su calificación los bancos alemanes Deutsche Bank ("A+"), Deutsche PostBank ("A" o notable) y Commerzbank ("A").


Otras grandes entidades financieras de la zona euro que podrían verse afectadas por la decisión de Standard & Poor's son las italianas UniCredit SpA ("A") e Intesa Sanpaolo ("A"), mientras que en la lista no aparece ningún banco español.


El anuncio de Standard & Poor's se produce tan solo un día antes de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) divulgue los nuevos requisitos de capital para la banca europea, así como sus recomendaciones y los resultados finales de los ejercicios de recapitalización a los que sometió a los bancos europeos.


A finales de octubre, la UE aprobó elevar las exigencias de capital de máxima calidad (Tier 1) para la gran banca europea hasta un ratio de solvencia del 9 % frente a los activos de riesgo antes de julio de 2012, y entonces se calculó que las necesidades de capitalización rondarían los 106.000 millones de euros.


Por otra parte, hace tan solo una semana, la misma agencia de calificación actualizó los métodos que emplea para evaluar la solvencia de las entidades financieras, tras lo cual rebajó la calificación de algunos de los principales bancos del mundo, entre ellos Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.


También vieron degradada su calificación entonces entidades europeas como el BBVA, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, Royal Bank of Scotland y UBS.


Además, Standard & Poor's ha llevado a cabo esta semana múltiples acciones para revisar las calificaciones que otorga a la deuda soberana de los países del Viejo Continente a la espera de que comience la cumbre de líderes europeos para abordar la crisis de deuda a la que se enfrentan.


En concreto, la agencia anunció hace dos días que pone bajo revisión para una posible rebaja la nota que otorga a 15 de los 17 países de la zona euro, entre los que se encontraban los seis que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.


Un día después, la agencia anunció que ha empezado a supervisar la nota "AAA" que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al que podría degradar hasta en dos escalones, mientras que hoy mismo llevó su amenaza al conjunto de la Unión Europea, a la que podría también degradar su matrícula de honor.