Riegos del Alto Aragón abre la campaña de riego el 7 de marzo

La intercuenca Gállego-Cinca se encuentra en situación "de emergencia", según los umbrales de sequía del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro.

Riegos del Alto Aragón iniciará la campaña de riego el próximo 7 de marzo y será "el peor" comienzo de los últimos 40 años, según ha informado hoy la comunidad de regantes.


La apertura de la campaña se producirá el 12 de marzo en el caso de los sectores X y XI del Canal del Flumen debido a la necesidad de finalizar obras en esta zona de canal.


La intercuenca Gállego-Cinca se encuentra en situación "de emergencia", según marcan los umbrales de sequía del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro y la situación de la reserva hídrica útil a fecha de hoy es de 314 hectómetros cúbicos en los embalses de Sotonera, Mediano y El Grado, destaca Riegos del Alto Aragón en un comunicado.


Por su parte, la reserva nival es de 69 hectómetros cúbicos, lo que representa una cuarta parte de las reservas existentes a la misma fecha de 2011, que ascendían a 264 hectómetros cúbicos, y a ello se suman las altas temperaturas de la última semana que han supuesto un descenso de la reserva nival de 11 hectómetros y que no se ha traducido en aportaciones a los ríos, según las fuentes.


Como resultado de esta situación, a día de hoy se cuenta con una dotación de 2.100 metros cúbicos por hectárea de los cuales cada regante deberá descontar los que haya consumido desde el cierre de la anterior campaña de riego, el 14 de octubre de 2011.


En cuanto a las previsiones de aportaciones por lluvias de primavera y tormentas de verano se ha analizado estadísticamente la serie de los últimos 43 años y, según este análisis teórico, se podría llegar al día 30 de septiembre con una dotación de 3.400 metros cúbicos por hectárea.


La Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón resalta que este dato es "teórico" y que, a día de hoy, "no está garantizado".


Una vez que se inicie la campaña de riego, la Comisión se reunirá cada 15 días, en torno al 15 y 30 de cada mes, para valorar la evolución, los consumos y las aportaciones y de cada una de estas reuniones se informará a las comunidades ordinarias.


Riegos del Alto Aragón recuerda también que como medida excepcional por sequía está autorizado el cambio de agua entre comunidades que se podrá solicitar hasta el próximo 15 de junio.


La Comisión de Uso de las Aguas ha insistido en la necesidad de la aprobación urgente de un Decreto de Sequía que permita minimizar los efectos económicos negativos que va a tener en el sector, con pérdidas que se calculan "millonarias".


Igualmente reclama la agilización de las obras hidráulicas pendientes de ejecución que, a su juicio, si estuvieran construidas a día de hoy "impedirían que este año se estuviera hablando de sequía".