Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ex ministro y presidente de Bankia

Rato dice que los políticos españoles están mal pagados

El presidente de Bankia aseguró saber por experiencia que "la función publica no es lucrativa".

Efe. Madrid Actualizada 10/02/2012 a las 19:28
87 Comentarios
Rodrigo RatoAFP

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no quiso valorar el recorte del salario que le ha impuesto el Gobierno, pero sí alzó la voz en defensa de los políticos españoles que, en su opinión, no están bien pagados.

"Yo creo que en este país las remuneraciones de los responsables políticos no se corresponden con sus responsabilidades ni son homologables con el resto de Europa", afirmó.

Añadió, además, que "esto no es bueno para la atracción de talento ni de personas comprometidas" hacia la política.

Rato, que fue ministro de Economía con el Gobierno de Jose María Aznar, aseguró saber por experiencia que "la función publica no es lucrativa".

"Pero hay ciertos límites -dijo - y no estoy seguro de que (los salarios que cobran los políticos) estén a la altura de estas responsabilidades".

Rato compareció ante la prensa, una semana después de que el Consejo de Ministro aprobara una reforma financiera que, entre otras medidas, pone coto a las entidades financieras que han sido rescatadas o que, como Bankia, disfrutan de un préstamo del Estado.

Los directivos de las primeras no podrán cobrar más de 300.000 euros al año, y los de las segundas 600.000.

En el caso de Rato esta cifra supone un recorte considerable, pues percibe una remuneración anual de 2,34 millones de euros, al igual que ocurre con el consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, que disfrutaba de un salario anual de 2,26 millones.

Pese a la insistencia de los periodistas por conocer su valoración del recorte impuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rato se negó a desvelar sus impresiones. "No quiero dar una valoración personal de algo que me afecta personalmente. No creo que sea adecuado".

Tampoco quiso dar detalles de cuántas personas de la alta dirección de Bankia resultarán afectadas por el recorte.

Sí indicó que en la entidad financiera "utilizaremos todos los instrumentos que podamos para mantener y atraer el talento".
Más información


  • Diego Sartenes13/02/12 00:00
    Este Rato es un bromista buenísimo. Que simpatico el chico. O quizas piensa eso de verdad. CON LA QUE ESTA CAYENDO....QUE POCA VERGUENZA TIENEN ALGUNOS.
  • nacho13/02/12 00:00
    Pues si tener un sueldo vitalicio por haber sido presidente mínimo 4 años, sin rendir cuentas a nadie, piciarla hasta la medula y hacer el paripe más le ofrecemos un cargo privilegiado a costa de los contribuyentes .. este tío que quiere, acaso la inmortalidad en Copacabana.
  • Libreme dominé12/02/12 00:00
    Pues ya saben si están mal pagados que cambién de "trabajo" y a ver si así ganan más y encima trabajan.
  • El_Godo12/02/12 00:00
    Tiene toda la razon, estan malisimamente pagados, con el salario minimo iban que se las pelaban de sobraos.
  • vicario12/02/12 00:00
    SE ve que te escuece y que la única forma de justificar tu sueldo es que les suban a los políticos y los demás terminar como en Grecia. La autoestima la tienes muy alta y las miras económicas y sociales muy bajas.
  • friki12/02/12 00:00
    pues que se dediquen a otra cosa ,que cobraran 8oo? y no podran meter la mano en la caja
  • mik11/02/12 00:00
    Bueno, en España, a los políticos no se les pide ninguna preparación especifica, muchos no tienen estudios superiores, dudo que sepan de gestión, los ultimos 2 presidentes del gobierno ni siquiera saben hablar ingles, y además parece que valen para todo, con ver con una persona pasa por 2 o 3 ministerios diferentes, que más van a pedir, cuando cobrar más que los demás. En España también están mal pagados comparando con otros países los profesores y maestros (base para la mejora de todo el país), los médicos (cobran menos de la mitad que los países vecinos), las fuerzas de seguridad...... en fin en este pais nadie cobra bien, donde se va el dinero?, quizá los politicos NO saben gestionarlo bien, y se ve en tramas de corrupción Y a los polticos se les puede depedir con 20 días???
  • Mr. Marshall11/02/12 00:00
    Sr. Rato. Los sueldos de los políticos son los únicos en este pais que coinciden con sus homólogos europeos (o incluso los superan). Solo tiene usted que entrar en cualquier pagina web de un council de UK para saber lo que cobran sus dirigentes (dietas incluidas). Para colmo de males, los políticos españoles carecen de preparación y logros a nivel profesional, algo que en otros paises (US por ejemplo) no es entendible. Por cierto, el que Ud cobre ?2M tampoco lo entiendo, y menos después de su ultimo comentario.
  • José11/02/12 00:00
    Este comentario demuestra que todo lo que ha pasado y lo que está pasando con la crisis no ha valido de nada para tipejos como éste,pretenden seguir esquilmando a diestro y siniestro, y los demás si lo pasan mal o se empobrecen,bueno será porque se lo merecen,¿verdad señor Rato? 
  • agaprieto11/02/12 00:00
     .... y los trabajadores,  ¡¡ nos ha jodido el iluminado este ... !!!