ECONOMÍA

Promotores eólicos, inquietos por el frenazo que puede sufrir el sector en Aragón

A la AEA le preocupa la reciente norma de Industria y pide rapidez en las autorizaciones administrativas para instalar nuevos parques

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA) mostró ayer su preocupación por el futuro del sector en la comunidad. Durante la presentación del estudio 'Estimación del impacto socioeconómico del sector de la energía eólica en Aragón (1996-2012)', que ha sido realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza, el presidente de la AEA, José Ramón Largo, explicó cómo el nuevo Real Decreto Ley sobre Déficit Tarifario, que acaba de ser publicado por el Ministerio de Industria, puede coger con el pie cambiado a Aragón y frenar el desarrollo de su sector eólico.

 

Largo recordó que el RD 6/2009 establece la obligatoriedad de un registro de preasignación para las energías renovables, sujetas al régimen económico especial. Y para poder inscribirse en este registro, además de cumplir con una serie de requisitos de carácter financiero y de equipamiento, la nueva norma exige que el promotor esté en disposición de los permisos pertinentes (básicamente la asignación al punto de conexión a la red eléctrica y la autorización administrativa). "Si Aragón quiere continuar con su desarrollo eólico -dijo ayer Largo- hay que adecuarse a esta legislación".

Trámites urgentes

La urgencia, al parecer, viene determinada por el hecho de que las instalaciones de energías renovables serán inscritas por orden cronológico hasta que sea cubierto el objetivo fijado por el Ministerio de Industria, que marca como tope 20.155 MW de potencia instalada (para las renovables) hasta 2010. En este momento, la potencia instalada en España ronda los 17.000 MW. "Aragón tiene que correr", dijo Largo.

El presidente de AEA reclamó para ello el apoyo de todos

-Administraciones, opinión pública...- para que el sector pueda seguir desarrollándose. Porque en opinión de Largo, además de una mayor agilización en la concesión de las licencias administrativas por parte del Gobierno de Aragón es fundamental que Red Eléctrica de España construya las infraestructuras necesarias para garantizar la evacuación de la energía y que la opinión pública apoye la construcción de esas redes.

 

En cuanto al estudio -realizado por los profesores José Aixalá, Luis Pérez, Jaime Sanaú y Blanca Simón- destaca que entre 1996-2007, el volumen de inversión en parques eólicos en Aragón fue de 1.383 millones de euros (calculado en euros constantes de 2009) y que esta cuantía ha producido un impacto total sobre el conjunto de ramas de actividad de la economía aragonesa cercano a los 1.777 millones (euros constantes de 2009). También recoge que las empresas aragonesas se han beneficiado del 60% de la demanda directa generada por la inversión en parques eólicos (básicamente en equipos eléctricos y mecánicos y en metalurgia).

 

El informe estima que una vez instalados los parques, y como medida estándar, por cada 1.000 MW instalados se requieren 37 millones de euros de producción aragonesa. Asimismo, por cada 1.000 MW de potencia instalada en funcionamiento se crean 500 empleos, recoge el estudio.