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Servicios de información

Facilitar el acceso al mercado laboral

Los servicios de Oficina Electrónica permiten a demandantes de empleo y a contratantes agilizar sus trámites y actualizar información.

10/04/2015 a las 06:00
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Desde el Gobierno de Aragón se ha querido poner a disposición de todos los ciudadanos, las herramientas que las tecnologías de la información ofrecen para facilitar tanto la búsqueda de empleo como la actualización de los datos laborales, así como para favorecer a los empleadores la selección y contratación de trabajadores.

Para ello, desde hace tiempo funcionan una serie de servicios de oficina electrónica en el Inaem que permiten, por un lado, acceder de manera inmediata a toda la información disponible sobre cursos y ofertas de empleo; realizar consultas específicas y, en suma, agilizar procesos que, de otro modo, supondrían trámites y desplazamientos tanto para trabajadores como empresarios.

De este modo, por ejemplo, los trabajadores desempleados pueden mantener activa la búsqueda de empleo desde su propio hogar, tanto realizando un recorrido por las ofertas registradas en el Inaem, como modificando y actualizando su perfil en aras a lograr una mayor profundización de su candidatura en las demandas presentadas por los empleadores.

Por su parte, las empresas tienen la posibilidad de realizar una gestión 'online' no solo para la difusión de sus ofertas, sino también para la realización de los procesos de selección de candidatos e, incluso, contar con asesoría para los trámites finales de contratación.
 

Gestión de la demanda por Internet

Este servicio permite realizar por internet trámites para los que antes era necesario acudir a las oficinas de empleo. Desde la página web del Instituto Aragonés de Empleo, inaem.aragon.es, mediante una clave de usuario y contraseña, o con DNI electrónico o certificado digital, es posible entre otras actuaciones:
  • Renovar la demanda. Puede renovar la demanda las 24 horas del día previsto e imprimir, si lo desea, el Documento de la Demanda con la siguiente fecha de renovación.
  • Consulta de la demanda. El inscrito puede revisar sus datos personales, datos formativos, ocupaciones solicitadas, características de la búsqueda de Empleo, situación de la demanda…, lo que facilita a la persona inscrita la continua actualización de estos datos por sí mismo.
  • Mis ofertas. Esta opción permite realizar un sondeo de ofertas y crear una cesta a la que se dirigirán las ofertas en difusión que coinciden con el perfil de su demanda, las que el propio usuario añade y las que el Inaem le propone. Seleccionada una oferta es posible proponer su candidatura para su posterior envío a la empresa por parte del Inaem.
  • Solicitar cita previa. Envía la petición a la oficina de Inscripción y en el plazo máximo de 2 días, el Inaem contactará con el solicitante resolviendo el asunto o concertando una cita.


Contrata en la web

  • Servicio de CONTRAT@. Este servicio permite que las empresas puedan realizar a través de internet la comunicación a los Servicios Públicos de Empleo de contratos, prórrogas de contratos, transformaciones de contratos temporales en indefinidos, llamamientos de trabajadores fijos discontinuos, horas complementarias y copias básicas de los contratos de trabajo.
  • Acceso.El acceso a estos servicios web para el empresario, se realiza a través de la Oficina Electrónica del Inaem.

​Emple@ intermediación laboral

  • Búsqueda ‘online’ de candidatos. Este servicio permite a las empresas tramitar sus ofertas de empleo a través de internet, sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina de empleo. Podrán utilizar este servicio a cualquier hora, cualquier día de la semana desde la propia sede de la empresa. Utilizando este servicio las empresas pueden difundir sus ofertas de empleo en los portales Públicos de Empleo Estatal y Autonómico, o solicitar la gestión de la oficina de empleo para la búsqueda de candidatos idóneos a los perfiles solicitados, así como realizar el seguimiento de las ofertas de empleo tramitadas y comunicar el cierre de las mismas al concluir la gestión solicitada.

Consulta por el trabajador

  • Datos de sus contratos de trabajo. Mediante un enlace en la web del Inaem se accede a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, donde es posible realizar ‘online’ la consulta de los datos de los contratos de trabajo de una persona, comunicados a los servicios públicos de Empleo. También será posible obtener copia impresa de estos datos recabados. Para poder usar este servicio se requiere disponer o bien de un Certificado Digital, o bien de un DNI electrónico.
Ir al suplemento Promoción del empleo en Aragón.







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