PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La asignación a la Casa del Rey baja por primera vez en la historia

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, la Casa Real recibiría 8,43 millones de euros, un 5,2% menos que el año anterior.

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey va a disminuir el próximo año, por primera vez en la historia, al pasar de los 8,90 millones de euros del actual ejercicio a 8,43 millones de euros, lo que supone una rebaja del 5,2% en la cantidad incluida en los presupuestos del Estado.


La Constitución establece que el Jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".


Por esta razón, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey, esto es, 8,43 millones de euros.


En los presupuestos de 2010, la cantidad asignada al Jefe del Estado se había mantenido congelada respecto al ejercicio anterior, algo que también ocurría por primera vez.


Con unos presupuestos generales para 2011 marcados por la austeridad y el ahorro, la asignación constitucional a la Casa del Rey va a experimentar un descenso, una medida inédita hasta ahora.