CERTAMEN

Presentada en Madrid la nueva feria eólica de Zaragoza

El certamen aspira a ser un referente internacional del sector. El 30% de los expositores que ya se han comprometidos son extranjeros

"Un sector líder necesita una feria líder". El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, explicó con estas palabras por qué Power Expo, la feria de las energías renovables que se celebraba cada dos años en Zaragoza, se desgaja para que nazca de ella Wind Power Expo, que será la primera feria exclusiva para el sector eólico que se celebrará en España. La cita, que será bienal, es del 22 al 24 de septiembre en la Feria de Zaragoza y el objetivo que nadie esconde es conseguir convertirla en un referente internacional del sector.

 

De momento, los datos son positivos. Según dio a conocer ayer Julián Pérez, responsable en Feria de Zaragoza de la organización de esta muestra, casi el 29% de los 83 expositores directos que ya han contratado un espacio son extranjeros (tanto del resto de Europa como de Asia y Estados Unidos). Hay que tener en cuenta además que en cada expositor pueden participar varias marcas. La última feria Power Expo arrojaba una cifra del 18% de expositores internacionales y de aproximadamente un 50% de marcas también de fuera de España. La superficie total de exposición será de 10.000 metros cuadrados

 

La cita se ha planteado para los años impares, una vez que ya hay una feria de carácter internacional del sector que se celebra en Alemania los años pares y que está fuertemente consolidad. Hay también otro evento de estas características, que está organizado por la Asociación Europea de Energía Eólica, que es anual y que se celebra en los primeros meses de cada año, cada vez en un país diferente.

 

La directora general de Energía de la DGA, Pilar Molinero, -que también participó en el acto de presentación de la feria que se celebró ayer en Madrid.- destacó la importancia que tiene el sector eólica para el PIB aragonés y la generación de empleo de calidad que conlleva. Explicó que hay 73 parques eólicos a lo largo del territorio de la comunidad y que en total generan 1.749 megavatios, lo que representa algo más del 10% de la potencia total instalada en España. "Hemos pensado que la energía eólica tenía entidad suficiente para que tuviese su feria exclusiva", explicó Molinero.

El hidrógeno y el viento

Además, según anuncio Molinero, la Fundación del Hidrógeno de Aragón participará en la citada feria para exponer sus avances en la producción de hidrógeno a través de esta energía renovable.

 

Por otra parte, Molinero, igual que hizo también Donoso, se quejó por las formas en que el Ministerio de Industria ha impulsado el último decreto que regula el sector. "No se nos consultó ni se nos dijo nada", explicó el alto cargo de la DGA, quien informó que el Ejecutivo PSOE-PAR no tuvo conocimiento de esa norma hasta que la aprobó el Consejo de Ministros.

 

Le ocurrió parecido a la patronal eólica. "Se ha hecho sin contar con el sector". Dicho esto, y aunque la norma complica la tramitación de la instalación de parques eólicos, todas las partes han decidido "ser pragmáticas" y dar por buena ya la regulación aprobada unilateralmente por el Gobierno.