EL PARO DEL 29-S

PP, CiU y PNV no ven útil la huelga, mientras la izquierda espera cambios del Gobierno

Todos los grupos políticos han defendido el derecho constitucional a la huelga, pero mientras que PP, CiU y PNV no creen oportuna la jornada de paro ni que solucione los problemas económicos, en la izquierda hay un apoyo activo y confía en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.

Todos los grupos políticos han defendido el derecho constitucional a la huelga, pero mientras que PP, CiU y PNV no creen oportuna la jornada de paro ni que solucione los problemas económicos, en la izquierda hay un apoyo activo y confía en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.


Así, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tras defender el derecho a la huelga y el derecho a trabajar para quienes quieran ejercerlo mañana, ha pedido a "unos y a otros" que piensen en el colectivo de los más de cuatro millones y medio de parados.


Ninguno de sus diputados del grupo popular ha comunicado a la dirección su intención de no acudir mañana a la sesión de control que, por otra parte, ha dicho Sáenz de Santamaría, es "el único día que tenemos garantizado que el Gobierno trabaja".


CiU tampoco comparte o apoya la convocatoria de huelga porque cree que "daña" la imagen internacional del país y la productividad de la economía, aunque sí respeta el derecho de los trabajadores a parar mañana.


Además, según ha señalado el diputado catalán Josep Sánchez Llibre, "no es el momento oportuno" teniendo en cuenta la crisis "profunda" que atraviesa España, con casi 4,5 millones de parados.


Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en la Cámara, ha dejado claro a la entrada de la Junta de Portavoces que él "nunca ha sido amigo" de las huelgas.


Quienes sí comparten los objetivos del paro son ERC, IU e ICV, cuyos diputados no acudirán mañana a la Cámara y harán una jornada "de protesta", no de huelga propiamente dicha, ha aclarado el portavoz de los republicanos catalanes, Joan Ridao, porque los diputados no tienen vinculación laboral con el Congreso.


Ridao, ha confiado en que la huelga "revierta" en la actual situación y el Gobierno "no sólo escuche sino que rectifique profundamente", tal como hicieron en el pasado, ha recordado, los anteriores presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. "Espero que tenga el mismo talante democrático", ha recalcado.


Gaspar Llamazares, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso con una pegatina en la que se leía "sí a la huelga", se ha mostrado "totalmente" convencido de su "éxito" y ha dicho que hará rectificar al Ejecutivo ya que todas las huelgas generales han provocado un aumento del gasto social.


Para el portavoz de IU, la movilización de mañana no sea "probablemente" la última y ha previsto "un otoño muy caliente".


Joan Herrera, de ICV, ha considerado que un éxito de la huelga supondría una "reorientación" de la política del Gobierno, al que ha criticado que esté realizando los reajustes sociales "más drásticos" de las últimas décadas.


Ha pedido que el día de después no se desvirtúe la participación real en la jornada y sobre la actuación de los piquetes que ya están denunciando algunos, ha afirmado que le gustaría, "como mínimo", que se tuviese la misma exigencia con los empresarios que "amenazan" a los trabajadores con despidos o sanciones.


El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha reiterado la "mano tendida" del Ejecutivo y su "buena fe" para negociar con los sindicatos la reforma de las pensiones, el sistema de negociación colectiva y el procedimiento laboral, pese a que los puntos conflictivos de la reforma del mercado de trabajo, ha subrayado, "ya están aprobados por ley y las leyes están para cumplirlas".


Tampoco ningún diputado socialista ha trasladado a la dirección del grupo si va a faltar mañana a la sesión plenaria y Alonso ha recordado el derecho individual a secundar la huelga pero también las "obligaciones parlamentarias" y la "lealtad" al grupo parlamentario socialista.