EL FUTURO DE FIGUERUELAS

Opel quiere lanzar su coche eléctrico 'mini', que podría fabricarse en Zaragoza, en 2013 o 2014

El vehículo, que internamente denominan 'Junior', es una apuesta para no quedar rezagados en estas tecnologías.

Opel quiere lanzar su coche eléctrico 'mini', que podría fabricarse en Zaragoza, en 2013 o 2014
Opel quiere lanzar su coche eléctrico 'mini', que podría fabricarse en Zaragoza, en 2013 o 2014
EFE/GENERAL MOTORS

Opel se ha puesto las pilas, nunca mejor dicho, en vehículos eléctricos. Además de traer a Ginebra desde su sede en Rüsselsheim (Alemania) un prototipo del modelo Ampera, se plantea sacar nuevos coches con la misma tecnología, entre ellos uno de pequeño tamaño que podría fabricarse en la planta zaragozana de Figueruelas.

El 'mini' eléctrico, que internamente denominan 'Junior', está previsto que salga al mercado en 2013 o 2014, según apuntó a este diario Andreas Lassota, gerente de Marketing de Vehículos Eléctricos de Opel/Vauxhall.

 

"Estamos trabajando en el proyecto, investigando y desarrollando, pero no se ha decidido nada", precisó Lassota. "Las inversiones se harán entre uno y dos años antes de la producción y Zaragoza sería una opción, sí, pero primero hay que decidir sobre el proyecto y ver luego dónde se hace", añadió después de reconocer que internamente le llaman 'Junior', aunque "no es un nombre que queramos comunicar, hay que ser muy cuidadoso con eso".

Apuesta por nuevas tecnologías

Más lejos fue, sin embargo, el consejero delegado de Opel y presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, que consideró "muy probable" que el 'mini' eléctrico se haga en Zaragoza o en la planta alemana de Eisenach, factorías de la plataforma Corsa. "Estamos trabajando intensamente en la electricidad de los coches. En términos generales creo que se está minusvalorando lo rápido que esto se puede mover, porque gobiernos de todo el mundo están muy interesados en impulsar el coche eléctrico, y no solo en Europa", señaló. "No podemos permitirnos quedar rezagados en esta tecnología", recalcó.

 

Reilly indicó que "obviamente, el Ampera es nuestra primera actuación, pero queremos ver qué oportunidades ofrece un coche pequeño con batería eléctrica".

 

Un 'mini' que reconoció que puede ser producido en Zaragoza o en Eisenach, aunque las dos factorías saldrían ganando con la decisión porque hay un compromiso de reparto de producción entre ambas (70% para la española y 30% para la germana). El consejero delegado de Opel informó de esto a los sindicatos del comité de empresa europeo hace cerca de un mes. Fuentes sindicales indicaron a este periódico que la compañía baraja lanzar el vehículo en el primer trimestre de 2013 y que ha destinado unos 30 millones de euros para estudiar su viabilidad, extremos no confirmados por los directivos.

 

El proyecto que ya está en marcha es el Ampera. Opel anunció el lunes aquí en Ginebra que prevé iniciar la proyección en serie en otoño de 2011 y que a finales del mismo año podría salir al mercado. Andreas Lassota situó el montaje en Detroit en un primer momento y luego en Alemania.

 

Hace un mes, en el anuncio de los planes de Opel hasta 2014, en los que se plantea una inversión de 11.000 millones de euros, Nick Reilly informó que la compañía prevé destinar 1.000 millones de euros en "tecnologías de propulsión innovadoras y eficientes en el consumo según vaya introduciendo una nueva gama de productos ecológicos". En esta inversión, indicó, se incluye el lanzamiento de un vehículo eléctrico de autonomía extendida adicional al Ampera, la introducción de vehículos eléctricos de baterías en los segmentos de tamaños más pequeños y la ampliación de las aplicaciones del CNG y GLP, la tecnología start/stop y la optimización de la cilindrada de los motores.