Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REINO UNIDO

Nick Clegg convoca a los liberademócratas europeos para evaluar la crisis

El viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ha convocado en Londres a políticos liberales europeos, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rhen, para abordar la crisis en la UE.

EFE. Londres Actualizada 08/01/2012 a las 17:36
0 Comentarios

El viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ha convocado en Londres a políticos liberales europeos, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rhen, para abordar la crisis en la UE.

Clegg es el anfitrión de esta reunión -que se celebrará en Admiralty House, en la zona gubernamental de Londres-, en la que los políticos buscarán hacer un frente común ante los problemas de la deuda y del crecimiento económico en la eurozona, según indicó a Efe un portavoz de los liberaldemócratas británicos.

Además de Rhen -también comisario de Asuntos Económicos y Monetarios- y Mas, participan el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el jefe del Gobierno de Estonia, Andrus Ansip; el viceprimer ministro sueco, Jan Björklund; el comisario de Comercio, Karel De Gucht, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, entre otros.

Según un portavoz del partido de Clegg, los políticos quieren abordar los desafíos que hay por delante y destacar que las medidas de austeridad por sí solas no resolverán la crisis.

El mes pasado, el partido de Clegg se distanció del primer ministro británico, el conservador David Cameron, con que el está en coalición, por la decisión de éste de no aceptar un futuro acuerdo en materia fiscal para abordar la crisis como la actual de la deuda.

Tras el rechazo británico (el Reino Unido fue el único país de los 27 en no adherirse), Clegg admitió que estaba decepcionado y advirtió de que su país se enfrenta al aislamiento. Cameron se negó a apoyar un pacto fiscal para resolver la crisis en la zona euro debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, centro financiero del país.

El primer ministro británico ya ha dicho que hará "todo lo posible" por impedir que los firmantes del nuevo tratado europeo recurran a las instituciones comunitarias para tomar medidas.

Instituciones como la Comisión Europea o el Tribunal Europeo de Justicia no deberían ser utilizados para hacer el trabajo de los que firmen el nuevo acuerdo, agregó el jefe del Gobierno. "Parte del problema es que la posición legal no es clara", puntualizó Cameron el pasado viernes, y agregó que el nuevo acuerdo "no puede hacer cosas que son propiedad de la Unión Europea".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual