Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACUERDO

MC Aragón contempla un plan de empleo con recolocaciones

La empresa también se compromete a aumentar la carga de trabajo, tras los dos Expedientes de Regulación de Empleo presentados en septiembre, que afectan a 48 personas

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 20:16
Etiquetas
17 Comentarios

MB Aragón (Grupo Gestamp) ha llegado a un acuerdo con los trabajadores que contempla un plan de empleo con recolocaciones y un compromiso para aumentar la carga de trabajo, después de que el pasado mes de septiembre la dirección de la empresa presentase dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Según ha informado la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), en septiembre la dirección de MB Aragón presentó dos ERE, uno como consecuencia de los días de paro técnicos presentados por General Motors (GM) y el segundo, de extinción de 48 contratos de trabajo, consecuencia de la desaparición del proyecto Combo para noviembre de 2011.

Después de agotar el periodo de consultas --15 días en lo referente al ERE de suspensión--, se ha podido alcanzar un acuerdo ante la Subdirección Provincial de Trabajo de Zaragoza.

Así, la dirección de la empresa ha aceptado las propuestas y planteamientos que "en CC.OO. veníamos reclamando desde el inicio de las negociaciones, y que pasaban por trabajar en un plan industrial para la planta de Zaragoza que tuviese compromisos de aumentar la carga de trabajo y un plan de empleo para el excedente de plantilla por la finalización del proyecto Combo", ha explicado el sindicato.

El acuerdo contempla que serán 34 trabajadores los afectados por la finalización del proyecto Combo, la cifra puede reducirse hasta 28 si se confirman en unos días la aprobación de un proyecto que la dirección de MB Aragón esta negociando.

Además, en el acuerdo alcanzado se ofrecen recolocaciones a todos los afectados en varias de las plantas que el grupo Gestamp tiene en España.

Asimismo, se ha establecido una garantía de "retorno" a la planta de Zaragoza dentro de un periodo máximo de dos años y, una vez que los proyectos que se tienen en cartera se materialicen, se articularan ayudas económicas para los trabajadores que acepten los traslados.

Estos empleados tendrán garantizada una indemnización de 45 días por año, en el supuesto que durante el periodo de dos años encuentren otro empleo o no quieran el retorno a la planta de Zaragoza. Para los trabajadores que no se quieran acogerse a la bolsa de recolocaciones o de empleo, se les garantizará una indemnización de 45 días por año.

Para CC.OO., este acuerdo supone "un aval a las demandas que los trabajadores" de MB Aragón "venían reclamando", y el sindicato ha agradecido el apoyo recibido de la plantilla en este proceso de negociación tan complicado, y que a futuro puede suponer en un plazo de dos años que MB Aragón vuelva a los niveles de empleo actuales o incluso se aumente la plantilla si se materializan todos los proyectos que la compañía esta trabajando.

Tras la aceptación por parte de la dirección de la planta de estos dos compromisos se ha podido avanzar en la negociación del ERE de extinción de contratos, llegándose a un acuerdo el 27 de octubre que ha sido aprobado por el 70% de la plantilla.


  • mb aragon01/11/11 00:00
    Ala mb, otro del comite.
  • mb31/10/11 00:00
    ME DA LA SENSACIÓN QUE LA GENTE NO SABE LO QUE QUIERE, ESTE ES UN MAL ACUERDO??¿?¿ SE ACUERDAN LOS INDIRECTOS QUE PROTESTAN Y ALGÚN DIRECTO DEL ERE DEL 2009, PUES PARECEN QUE TIENE MALA MEMORIA, ALGUNOS MIENTRA OTROS ESTABAMOS DE ERE ELLOS A TRABAJAR, LES SIGOI RECORADANDO QUE LAS RECOLOCACIONES SON PARA TODOS, TAL COMO ANDAN LOS TIEMPOS... AH PERO COMO DICE ALGÚN LISTO.. HABER ESTUDIADO...POR CIERTO VUESTROS " RESPOSNABLES" DIGO BIEN VUESTROS RESPONSABLES DE QUE PARTE ESTÁN.. HOY DE UNA MAÑANA DE OTRA.. Y SOBRE TODO CUANDO ESTÁN CON EL GERENTE A CHU... BUENO , SOLAMENTE FELICITAR EL TRABAJO DE EMPRESA Y COMITÉ POR EL TRASCURSO DE LAS NEGOCIACIONES Y EL QUE NO ESTÉ CONFORME PUES YA SABE.. COMO OTRAS MUCHAS VECES QUE SU RESPONSABLE ENTRE A DEFENDERLOS....
  • mb aragon31/10/11 00:00
    No nos confundamos, los 20 dias por año iniciales eran un farol, o no os acordais ya de que a todo el mundo que han despedido les han pagado 45 dias por año. Y en linares, de 42 trabajadores, han querido recolocacion 14. Mi mas sincera felicitacion a todos. Ah por cierto, para otro mb, el viernes nos comentas aqui que opcion has elegido.
  • 5 EUROS31/10/11 00:00
    Por cierto, donde estan los 5 euros que pusimos al inicio del "CONFLICTO"?. Supongo que se devolveran no?. Que tal como esta la cosa no estamos para despilfarros 
  • linares leon30/10/11 00:00
    desde linares felicito al comite de empresa que ha logrado con este acuerdo por una parte que aquellos que opten por coger las indemnizaciones tengan 45 dias por año y a los que opten por las recolocaciones, una ayuda al traslado,un contrato de trabajo en otra empresa del grupo mientras se ponen en marcha los proyectos futuros. tambien esta la opcion de ir a la bolsa de empleo con opcion de incorporacion conforme la carga de trabajo lo requiera. con lo que hay en la calle donde cierran la empresa, te largan con 20 dias y en el peor de los casos no cobras hasta que el fogasa paga, repito es un acuerdo que muchos de los casi 5 millones de parados que hay en españa lo hubiesen querido para ellos.
  • Otro Mb30/10/11 00:00
    Para otro mas de Mb, ni soy del comite ni soy racista por lo visto como tu. Soy mano de obra directa como tu dices y si para ti el acuerdo es tan malo, ya sabes vete al despacho del gerente y negocia para ti solo. A lo mejor sacas mas y si no te acuerdas daban 20 dias solo de inicio y 48 despidos si o si. Que mala memoria tienen algunos.
  • EMILIO30/10/11 00:00
    compañeros esto que os esta pasando ya lo sufrimos nosotros hace poco mas d un año, negociamos ese mismo acuerdo y nos criticaron igual.Gracias a dios el tiempo nos a dado la razon y la apuesta que hicimos hoy vemos el resultado ,que todos aquellos que confiaron en el acuerdo hoy han regresado a la planta,con su antiguedad,y categoria,los que prefirieron hirse a la bolsa de empleo hoy ya estan tambien trabajando en sus puestos y hemos creado 40 puestos nuevos. animo.soy de LINARES
  • linares leon30/10/11 00:00
    de planta 51 tememos a uno trabajando en gestamp linares y a otro de MGA que es de granada y pidio traslado. soy coordinador de CC.OO. del grupo gestamp en españa y pertenezco al comite de empresa de gestamp linares y el pasado 8 de junio estuve en una asamblea que se celebro en las instalaciones de MB Aragon, mi consejo desde la experiencia que hemos tenido en linares es que todos se acojan a las recolocaciones o a la bolsa de empleo y que confieis en vuestro comite de empresa que estoy seguro que haran todo lo posible para que todos volvais de nuevo a reincorporaros a la empresa. un saludo
  • linares leon30/10/11 00:00
    en gestamp linares fuimos pioneros en adoptar este sistema en julio del 2010, a fecha de hoy podemos decir que de los 42 compañeros que entraron en el ere extitintivo, (8 se fueron a toledo, 1 a navarra y 5 a la bolsa de empleo, el resto eligió la indemnizacion de 45 dias) los desplazados y los de la bolsa de trabajo estan desde mayo-junio de 2011 trabajando de nuevo en gestamp linares y hay otros 35 nuevos trabajadores mas fruto de la buena marcha de los proyectos que tenemos. ojala todos hubiesen optado por las recolocaciones o por la bolsa y hubiesemos estado todos de nuevo.
  • otro mas de mb30/10/11 00:00
    Para otro mb. Dejas muy claro que eres del comite y que no te afectan las recolocaciones. Yo soy mano de obra directa, con dos hijos, 800 euros de hipoteca y lo mas lejos que me voy es a GMA. Este acuerdo es perfecto para los inmigrantes no para los españoles. Y los 45 dias nos los daban si o si.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual