ACUERDO

MC Aragón contempla un plan de empleo con recolocaciones

La empresa también se compromete a aumentar la carga de trabajo, tras los dos Expedientes de Regulación de Empleo presentados en septiembre, que afectan a 48 personas

MB Aragón (Grupo Gestamp) ha llegado a un acuerdo con los trabajadores que contempla un plan de empleo con recolocaciones y un compromiso para aumentar la carga de trabajo, después de que el pasado mes de septiembre la dirección de la empresa presentase dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).


Según ha informado la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), en septiembre la dirección de MB Aragón presentó dos ERE, uno como consecuencia de los días de paro técnicos presentados por General Motors (GM) y el segundo, de extinción de 48 contratos de trabajo, consecuencia de la desaparición del proyecto Combo para noviembre de 2011.


Después de agotar el periodo de consultas --15 días en lo referente al ERE de suspensión--, se ha podido alcanzar un acuerdo ante la Subdirección Provincial de Trabajo de Zaragoza.


Así, la dirección de la empresa ha aceptado las propuestas y planteamientos que "en CC.OO. veníamos reclamando desde el inicio de las negociaciones, y que pasaban por trabajar en un plan industrial para la planta de Zaragoza que tuviese compromisos de aumentar la carga de trabajo y un plan de empleo para el excedente de plantilla por la finalización del proyecto Combo", ha explicado el sindicato.


El acuerdo contempla que serán 34 trabajadores los afectados por la finalización del proyecto Combo, la cifra puede reducirse hasta 28 si se confirman en unos días la aprobación de un proyecto que la dirección de MB Aragón esta negociando.


Además, en el acuerdo alcanzado se ofrecen recolocaciones a todos los afectados en varias de las plantas que el grupo Gestamp tiene en España.


Asimismo, se ha establecido una garantía de "retorno" a la planta de Zaragoza dentro de un periodo máximo de dos años y, una vez que los proyectos que se tienen en cartera se materialicen, se articularan ayudas económicas para los trabajadores que acepten los traslados.


Estos empleados tendrán garantizada una indemnización de 45 días por año, en el supuesto que durante el periodo de dos años encuentren otro empleo o no quieran el retorno a la planta de Zaragoza. Para los trabajadores que no se quieran acogerse a la bolsa de recolocaciones o de empleo, se les garantizará una indemnización de 45 días por año.


Para CC.OO., este acuerdo supone "un aval a las demandas que los trabajadores" de MB Aragón "venían reclamando", y el sindicato ha agradecido el apoyo recibido de la plantilla en este proceso de negociación tan complicado, y que a futuro puede suponer en un plazo de dos años que MB Aragón vuelva a los niveles de empleo actuales o incluso se aumente la plantilla si se materializan todos los proyectos que la compañía esta trabajando.


Tras la aceptación por parte de la dirección de la planta de estos dos compromisos se ha podido avanzar en la negociación del ERE de extinción de contratos, llegándose a un acuerdo el 27 de octubre que ha sido aprobado por el 70% de la plantilla.