Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA

Pánico en las Bolsas tras el anuncio de referéndum en Grecia

Las Bolsas europeas, que abrían a la baja este martes, han ahondado su caída a media sesión hasta el 5 %, un 3,82 % en el caso del Ibex por el miedo a que Grecia entre en quiebra al no aplicar las medidas de ajuste impuestas por la UE.

EFE. MADRID Actualizada 01/11/2011 a las 17:03
4 Comentarios
Imagen de la BolsaBARRENECHEA

Los mercados del Viejo Continente aumentaban a media sesión los descensos de la apertura y sufrían recortes de hasta del 5 %, afectados por las consecuencias de la convocatoria hecha por el gobierno de Grecia de un referéndum sobre el rescate económico impuesto por la Unión Europea al país mediterráneo.

De este modo, a mediodía, el selectivo español perdía 342,10 puntos, equivalentes al 3,82 %, y se situaba en 8.612 unidades, aunque llegaba a marcar un mínimo intradía de 8.583.

El descenso que acumula el Ibex 35, el selectivo español, desde comienzos de año se eleva ya al 12,65 %.


El resto de mercados europeos acusaba también la posibilidad de que Grecia se niegue a aplicar las medidas de ajuste impuestas por la UE y entre en quiebra, lo que podría implicar necesariamente su salida del euro.

A esta hora, el MIB, principal indicador de la bolsa de Milán, perdía el 5,63 %; el DAX de Fráncfort, el 4,73 %, y el CAC de París el 3,91 %, en tanto que el FTSE de Londres se dejaba el 2,76 %.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso este lunes someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la zona del euro para solucionar la crisis griega, una posibilidad que provocaba fuertes descensos en los mercados de renta variable e importantes alzas en las primas de riesgo país.

La prima de riesgo española, en 370

El sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana se mantenía por encima de 370 puntos básicos, en tanto que la de Portugal rozaba los 1.000, la de Grecia se situaba en torno a 2.200 y la de Italia se aproximaba a los 440 puntos básicos.

Los riesgos del referéndum para la estabilidad financiera de Europa

En un informe , la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la estabilidad financiera de la zona del euro el referéndum griego.

En concreto, advierte sobre el riesgo que supone para economías "solventes pero potencialmente ilíquidas", como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.


  • J01/11/11 00:00
    Lo que hay que leer. La deuda es del gobierno griego. De donde sacas que es privada??? La demagogia (buscar  el significado) es bastante mas dañina ke los mercados tan criticados ultimamente.
  • eureka01/11/11 00:00
    O lo que es lo mismo, cómo la democracia no es deseable por "los mercados".
  • J01/11/11 00:00
    A ver si aprendeis algo. El señor zp ha doblado la deuda española en su ultima legislatura. de 300 mil millones a600 mil millones. Para mantener sus votos y presumir de una falsa proteccion social nos carga a todos con una gran carga ke ahora frena el crecimiento.    eso si al le interesa ke le eches la culpa a los mercados y los bancos, ke podran tener parte de culpa  pero el mayor problema es haber tenido un presidente demagogo ke se creia ke era facil gobernar
  • David HT01/11/11 00:00
    Es la Democracia contra el Mercado. A pesar de la campaña contra el Gobierno griego la mayor parte de la deuda, al igual que en en el resto de los países, es privada. Así que hacen bien los griegos en negarse a pagar la fiesta de otros. Y, es más, los demás deberíamos tomar ejemplo. Y si la Banca no puede pagar su fiesta pues se nacionalizan los Bancos y se juzga a sus directivos y santas pascuas. ¡Ya está bien! Como dijo el de Mango: se acabó la fiesta. Y la tontería.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual