Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan de rescate a Grecia

Papandréu propone un referéndum sobre el futuro del plan anticrisis

Aunque el ministro griego no mencionó fechas, el diario Ekathimerini aseguró que la consulta popular tendrá lugar antes de que termine el año.

Adriana Flores Bórquez. Atenas Actualizada 31/10/2011 a las 22:51
12 Comentarios
El primer ministro griegoEFE

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sorprendió este lunes al anunciar que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición.

"En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra", declaró Papandreú, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50% de la deuda griega.

Pese a las dificultades para llegar a ese acuerdo, saludado por el mismo Papandréu como la salvación de Grecia, el primer ministro aseguró este lunes que será el pueblo griego el que decida si finalmente se pone en marcha en un referéndum, cuya fecha no ha sido definida.

"Si no lo acepta, entonces no se aplicará", afirmó tajante.

El dirigente socialista planteó el referéndum ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, que aunque cuenta con una mayoría absoluta de 153 diputados sobre un total de 300, también ha presentado fisuras ante la dureza de los planes de ahorro que implica el plan de rescate.


Moción de confianza


"Tenemos la voluntad política y el valor para sumir difíciles decisiones", afirmó Papandréu, quien anunció también que someterá su gestión a un voto de confianza del Parlamento.

Según confirmó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis, el debate de la moción de confianza comenzará este miércoles y la votación tendrá lugar el viernes.

Respecto al referéndum, aunque Papandréu no mencionó fechas, el diario Ekathimerini aseguró que la consulta popular tendrá lugar antes de que termine el año.


Plan de rescate


El acuerdo cerrado por la Eurozona perdona a Grecia unos 100.000 millones de euros de su enorme deuda, principalmente en manos de bancos, y otorga a Atenas un préstamo de 130.000 millones de euros.

Por su parte, Grecia se compromete a seguir aplicando una rotunda política de ahorro, con privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto.

Medidas estas que han sido mal recibidas por los griegos y una encuesta publicada ayer por el diario 'To Vima' indica que el 60% considera que el acuerdo será "negativo" o "probablemente negativo".

Pero aparte de la consulta popular, Papandréu va a enfrentarse al examen, no ya sólo del Legislativo, sino de su propio grupo parlamentario, en una moción de confianza para la que necesita una mayoría relativa que no puede ser menor a 120 votos.

Si el rotundo éxito electoral del 2009 dio al Pasok 160 escaños, las divergencias internas y el rechazo de algunos diputados a las draconianas medidas de ahorro ha dejado la mayoría absoluta en 153.

Por eso, Paapandréu reclamó este lunes la confianza de los suyos.

"Los esfuerzos (para salir de la crisis) se apoyan en nuestro grupo parlamentario y por eso necesito más que nunca vuestra confianza para el esfuerzo que se necesitará para esta hoja de ruta de reformas en los próximos dos años", dijo Papandréu.

Además, la oposición -especialmente los conservadores de Nueva Democracia, en el poder antes que Papandréu- ha rechazado hasta el momento las peticiones del primer ministro de dar respaldo a las medidas de ahorro y al plan de rescate.

El portavoz de Nueva Democracia, Yanis Mijelakis, criticó el anuncio de referéndum y aseguró que Papandréu "en vez de buscar una salida al problema, lance un ultimo chantaje al pueblo".

En el caso de que el Ejecutivo no logrará superar la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas.

Esa opción fue rechazada este lunes una vez más por Papandréu, quien insistió en la voluntad de su Ejecutivo de seguir adelante con las medidas anti crisis.

"El Gobierno cuenta con la mayoría absoluta y tenemos por delante un mandato de dos años de trabajo productivo, con un programa determinado y decimos no en estos momentos a elecciones legislativas, porque significaría huir de los problemas", declaró el primer ministro.

Un sondeo de la empresa Kapa Research publicado el pasado fin de semana señala que, en caso de elecciones, el Pasok perdería con el 14,7% de los votos frente al 22% para Nueva Democracia, dejando un panorama en el que ninguno de los grandes partidos podría gobernar en solitario.


  • Espigador digital02/11/11 00:00
    Para Sergio:¿tienes datos de eso que afirmas?, porque en Estados Unidos la crisis es igual de aguda y por lo que yo sé allí no pasa nada de esto que cuentas sobre Grecia, ¿cómo lo explicas entonces?. Para el resto: independientemente de las corruptelas varias que pueda haber en Grecia, la raíz de su/nuestro problema va mucho más lejos. Una imagen vale más que mil palabras así que os remito a ella. En la edición del 21 de octubre de 2011 de http://elespigadordigital.wordpress.com. Sacad conclusiones de ella, a ver si la quiebra viene sólo del fraude que puede haber en Grecia -como lo hay también en Suecia o en Gran Bretaña- o de algo más.
  • wotan6601/11/11 00:00
    No se yo que votaran. Igual votan si están o no en crisis. La cuestión es que no pueden gastar mas de lo que ingresan y es lo que no quieren hacer.
  • Daniel01/11/11 00:00
    Grecia está fuera.En el hipotético caso de que el referendum dijera sí a las medidas y Si a Europa. Con que seguridad debería seguir prestando dinero Europa a Grecia, si sus dirigentes hacen gala de esa irresponsabilidad política... Papandreú cree haberlo hecho bien porque ha dicho que si a todo lo que europa le exigía para trincar la pasta y no quebrar antes de final de año y ahora busca congraciarse con el pueblo... es imposible servir a 2 señores... estas cosas no se perdonan desde europa ... mejor amputar la mano, aun conlo que se pierde, que dejar que se extienda el cancer de creer que se puede tomar el pelo a europa y que los compromisos adquiridos se pueden deshacer con total impunidad...
  • Enrique J.01/11/11 00:00
    No son los ciudadanos griegos, sufridores de los recortes, los que deben los millones sino su Banca Privada y empresas. Igual que ocurre en España y otros países en donde la deuda principal es la privada y no la pública. La Grecia de Papandreu está al borde una sublevación civil con los últimos recortes y desde Alemania/Europa todavía se les exigen más a unos ciudadanos que, como en el resto de los países, no tienen ninguna culpa de lo que está pasando. Los griegos no serán esclavizados sin luchar. La ventaja que tienen los Mercados con España es que la mitad de su población ya se ha puesto, exultante, las cadenas al cuello y se muestra orgullosa y soberbia mientras, en su ignorancia, insulta a quienes son un ejemplo de ciudadanía. ¡Qué penica dais, maños y mañas! 
  • Andrés01/11/11 00:00
    Bien hecho. El pueblo soberano decidirá. Y mo les quedará otra que retratarse a todo el mundo, con responsabilidad, incluida la oposición.
  • Carlos01/11/11 00:00
    Yo creo: 1) Que fue un error garrafal meter a Grecia en el Euro, y que sólo se hizo porque, total, da prestigio, es el país más antiguo de Europa y así podemos escribir en griego en los billetes, que queda muy mono. 2) Que nadie valoró a tiempo lo que se estaba haciendo en Grecia y el efecto dominó que, por muy pequeño que sea el país, tiene en todos los demás de la zona Euro. 3) Que, no pudiéndose aplicar la solución islandesa (aunque en Grecia hace ya tiempo que despidieron los votantes a los anteriores gobernantes, que habían gobernado mientras se cocinaba la crisis), los griegos tienen perfecto derecho a decidir si siguen en el Euro, en la UE o si aceptan condiciones leoninas para salir del atolladero. Y, mientras no haya en Europa una unión política además de la puramente económica, cada país será soberano y podrá hacer estas cosas y las contrarias.
  • mañica01/11/11 00:00
    ESto es la juerga padre, Europa se esta arruinando para ayudar a un pais que no quiere hacer nada para salir de una crisis que se la han buscado ellos, y nosotros pagando, y ahora en plan chulito !referendum! y si sale NO, pues a no aplicar el plan de rigor, esto pasa por meter paises en la union europea que no tienen nada hacer en ella.
  • pepito01/11/11 00:00
    En Europa, no sólo es el idioma lo que nos separa. También lo es la forma de ver la vida y la inteligencia. Lo sgriegos, saben vivir la vida mejor que los alemanes (por ejemplo), y son más inteligentes. Es por eso que los griegos gastan y los alemanes ahorran. Los griegos admiten menos parásitos que los alemanes. Es por eso, que Europa no conseguirá estar unida. Ya lo intentaron Napoleón y Hitler, y nada.
  • RIBERA 01/11/11 00:00
    GRECIA ES EL MAXIMO EXPONENTE DE SODOMA Y GOMORRA PERO OJITO QUE ESPAÑA EN ESTO ES ALUMNO AVENTAJADO , ¡QUE HARTOS TIENEN QUE ESTAR LOS CENTROEUROPEOS DE TODOS LOS PAISES DEL SUR DE EUROPA ¡ , Y ESPAÑA SIN REACCIONAR ¡QUE NO NOS PASE NADA¡.
  • Tyler01/11/11 00:00
    A mi me parece que es el único punto de cordura que he visto desde 2008. Que sea el pueblo quien decida. Aquí el PPSOE nos ha vendido a Merkel y Sarkozy, si este país fuera una democracia el 20N, además de elegir a quienes van a robarnos, se haría el referendum sobre el cambio constitucional. Pero la democracia en este país ni se desea ni está bien vista.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual