Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO LABORAL

Primera jornada de huelga en BSH-Balay por el bloqueo del convenio colectivo

La empresa y los trabajadores se han reunido este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) aunque "no ha habido ningún avance".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 12/12/2011 a las 20:57
74 Comentarios

Los trabajadores de BSH-Balay de las plantas de Montañana y la Cartuja inician este martes su primera jornada de huelga de la semana, que irá acompañada de una concentración, a las 11.00, a ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Esta huelga persigue desbloquear la negociación del convenio colectivo, según han informado los sindicatos CC. OO. y UGT.

"Llevamos 22 reuniones durante más de 11 meses y la empresa, aún teniendo beneficios durante el 2010, pretende que las nuevas contrataciones tengan un salario más bajo y no acceden al aumento del IPC real", ha indicado el secretario general de la sección sindical de CC. OO. en BSH, Santiago Mercado.

Sin acuerdo en el SAMA

Por ello, la empresa y los trabajadores se han reunido este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) aunque "no ha habido ningún avance".

Ante esta situación, los trabajadores también permanecerán en huelga este jueves, jornada en el que también realizarán una Asamblea General en el pabellón de la Cartuja.

"Durante la asamblea hablaremos todos los trabajadores de nuestras opiniones y plantearemos las medidas a tomar si no se llega a ningún acuerdo con la empresa antes de la penúltima semana del año", ha matizado Santiago Mercado.

La Sección Sindical de CC. OO. en BSH-Balay y la Federación de Industria de CC.OO. de Aragón han afirmado que entienden que, en este momento, la movilización es la única vía que puede permitir que la dirección de la empresa se avenga a admitir un convenio que no contenga ni pérdida de poder adquisitivo ni empeoramiento de condiciones de trabajo.




  • Salamandra03/01/12 00:00
    Pues claro que siento lo que les ha ocurrido a esta gente. Lo siento muchísimo. De hecho a veces cuando cierro los ojo, me imagino en una situación así y me siento muy mal, porque mañana me puede ocurrir a mí. Para nosotros los trabajadores, desgraciadamente la mayoría de las veces, el trabajo es nuestro único bien. Por eso tenemos que defenderlo. Pero no el trabajo en sí, sin condiciones (que de ese no falta, ya que siempre habrá quien se quiera aprovechar)hay que defender un trabajo digno. Llevamos seis días de huelga ¿y de verdad pensais que esos 6 días afectan tanto a tantas empresas?. No os dejeis engañar. Las actuales condiciones de flexibilidad que tenemos, propician precisamente ésas situaciones. Hoy trabajamos a tope y mañana todos a casa. Y la empresa todavía quiere más flexibilidad. ¿Como creeis que afectará eso a las empresas auxiliares?. En el mes de Marzo, seguramente bajarán las producciones, porque siempre ocurre así. Pues esa bajada afectará no solo a las empfresas que nos sirven, sino a nosotros mismos, y ésto no tiene que ver nada con la huelga. De todas formas creo que ya he escrito bastante. Con éste post abandono el foro. Solo una cosa más, quiero pedir disculpas si a alguién he ofendido o tratado bruscamente, porque no era mi intención ni mi estilo. Gracias por contestarme. Salud.
  • Uno de cerca31/12/11 00:00
    Salamandra no has entendido el espíritu de mi mensaje,de todas maneras yo respeto todo aunque sinceramente creo que os estais equivocando y gravemente,aparte creo que estás haciendo demagogia.Has respondido pero no me has respondido que te parece la situación en la que ha quedado esa gente que hace 1 mes trabajaba y ahora no debido a estas huelgas.Lo justificas diciendo que si no reivindicais se encontrarán unas malas condiciones de trabajo el día que encuentren algo, a lo que yo te contesto que esas personas hace un mes no tenían que buscar trabajo, ahora debido a la situación creada sí.
  • eventual30/12/11 00:00
    Ya os da igual. Ya cobra menos un eventual k un fijo al entrar y no veo a ningun representante dl comite protestar x eso. Os da igual la duracion d nuestro contrato, etc, etc... Dl k comnta k entramos a currar los dias d huelga cn las cortinas dl bus exadas... no sabemos como acertar; si las examos cobardes, si no es k somos unos xulos, si salimos andando k os provocamos. A vr, como kereis k entremos? Entraremos como nos d la gana, xk estamos en todo nuestro derexo d entrar a trabajar y no es ningun delito. Otra cosa, el 90% voto k si a la huelga en en unas votaciones para saber si tiraban para adelante cn la propuesta d huelga, eso no kiere decir k tengamos k hacer lo k kiera la mayoria.
  • Salamandra29/12/11 00:00
    Bien, "uno de cerca", me has convencido. Renuncio a mis reivindicaciones. A partir de ahora me dará igual lo que me paguen. Me dará igual las horas que tenga que trabajar. Me dará igual si no tengo posibilidad de saber que días tengo libres. Me dará igual, que compañeros mios cobren menos que yo. ¿Es eso lo que te gustaría?. Supongo que por lo que dices es asi. Bien pues esos afectados por mi huelga que tu comentas, es lo que se encontrarán el día de mañana cuando encuentren trabajo.
  • Uno de cerca28/12/11 00:00
    Vale muy bien,los trabajadores del grupo BSH hacen huelga para defender sus "maltrechos" derechos ya que según ellos las condiciones de trabajo que les ofrecen son inaceptables.Se de que va todo esto,porque trabajo hace mucho en un proveedor del grupo BSH.Solo una pregunta, a todos los que decis que tengamos solidaridad con vosotros, como llamariais a que personas de ese grupo de empresas que trabajan para vosotros no hayan conservado sus puestos de trabajo solamente ya con el daño hecho por las huelgas?(y todo esto en unas condiciones de trabajo mucho peores a las vuestras). Aparte de que de seguir así muchas personas más pasarán pronto a engrosar las listas del INAEM. Como lo llamariais a eso "Solidaridad" o quizás "Daños Colaterales" no se como os gustará más, el caso es que todas esas personas tienen hijos o no, tienen pufos que pagar o no, en definitiva tienen historias y problemas a los que ahora hay que añadir la pesada losa de no tener trabajo. Yo en ocasiones he sido muy reivindicativo, pero todo tiene un límite y todo es relativo sobre todo cuando se ve desde fuera, y mi opinión es que vuestro trabajo está superinflado en los salarios, y que ahora que os pasan la tijera os indignais, pero a lo mejor lo que están haciendo con vosotros es poneros en el mundo real y en el mercado laboral real. Cada uno que reflexione
  • Pepito grillo27/12/11 00:00
    Para @La agradecida, yo tampoco me escondo de nada, ni de nadie. Y que una minoría no acepte lo que ha confirmado un 90% en una votación pasará siempre? Xq siempre habrá gente que no respeta a los demás, ni los principios democráticos. Que no nos están rebajando el sueldo es una percepción tuya y del 10% al que perteneces. Sobre los ?ciertos requisitos? que según dices no acepta el comité, aclararte que no es el comité el que no los acepta, es la plantilla o mejor dicho un 90% de la plantilla. También dices que ?esta multinacional esta para ganar dinero, que no es ninguna ONG?. Es verdad, tan verdad como que esta plantilla también trabaja para ganar dinero y tampoco es ninguna ONG. A tu afirmación de que te consideras ?bien pagada?, solo decirte, que si aceptamos las condiciones de esta dirección sin más, en poco tiempo tú sola dejaras de pensar así.
  • La agradecida21/12/11 00:00
    Yo personalmente no me escondo de nada,ni de nadie,y que lo de insultar pasara siempre... Xq siempre habrá maleduca. Nadie os esta rebajando el sueldo lo único que os piden es ciertos requisitos que nuestro "querido" comité no acepta.y os recuerdo que esta multinacional esta para ganar dinero,que no es ninguna ONG. Y como yo me considero bien pagada me niego a apagar esta huelga.y si no porque no os vais y veis un poquito lo que hay en otras empresas...
  • Uno que lee los tablones y se informa21/12/11 00:00
    Mira agradecida, lo de rebajar sueldo, si lees detenidamente las ofertas de la empresa, veras la diferencia que hay entre que la subida vaya a masa salarial consolidable o no.Te lo explico por si no lees las informaciones de las reuniones de convenio y las informaciones de las asambleas.Si por poner un Ejemplo la subida fuera de 40?, en diciembre 2011 cobrarías 40? mas y en enero 2012 solo 20? (eso en mi pueblo es perder perras),si se reforma la nomina y las subidas, antigüedad y demás complementos que suben, es individual de cada uno, el eventual que entre en enero la subida de este año ya no la huele y cobra menos que el que entro este año, y así sucesivamente, (eso para mi es rebajar el sueldo a la nueva contratación).Otra cosa si eres eventual y aspiras a ser fijo en esta empresa, como un trabajador nuevo no tiene acumulados ningún complemento ¿para que voy a renovar a este que le tengo que pagar mas?. Eso dejando de lado lo que quiere de flexibilidad, absentismo, etc, en resumen todo son recortes, pero si por lo menos por perder cosas nos dieran perras aun lo entendería, pero lo quiere todo gratis. Si eso no es perder dineros ni derechos que baje... y lo vea (bueno que no baje que somos un estado aconfesional.
  • Basta Ya20/12/11 00:00
    Dejad los unos de quejaros que si os chillan e insultan al entrar, eso pasa y pasara siempre en una huelga (de todas formas detras de unas cortinas escondidos aun alentais mas a la gente, si se entra es con todas las consecuencias y sin esconderse, que no estamos en parbulos).Lo de oficiales de primera en la cadena, yo personalmente no conozco a ninguno y conozco las lineas bastante bien.Los coches en el parking hay de todo como en botica, el de jefazos no llega a 20 autos, ¿solo hay 20 que cobren un pastizal? ¿cuanta gente hay en oficinas y laboratorios ( de los ingenieros que dices)? ¿sabes de que curra su pareja y que poder adquisitivo hay en esa casa? .Eso es como criticar a todos los que entran sin saber que panorama hay en su casa.Aqui de lo que va el asunto es de conseguir mantener el sueldo, mas o menos digno y nuestras condiciones laborales, ante una multinacional que no tiene problemas de crisis y que quiere quitarnos todo lo que pueda aprovechando la coyuntura. Que no es el momento mejor para huelgas "CORRECTO", pero eso no quita para que nos pisoteen.
  • Salamandra20/12/11 00:00
    Blanco y en botella.