EMPLEO

Los sindicatos recuerdan a Zapatero que el salario mínimo debería subir el 8%

Advierten de que este año el incremento ha sido ya cuatro puntos inferior al medio previsto.

CC. OO y UGT recuerdan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el salario mínimo interprofesional (SMI) tendría que subir, al menos, un 8% en 2010 de acuerdo con el compromiso electoral adquirido por el PSOE en los últimos comicios. La promesa consistió en llegar al final de la legislatura con una cuantía de 800 euros al mes. Esta renta básica aumentó el pasado 1 de enero un 4%, hasta situarse en los 624 euros mensuales. En principio, el Ejecutivo había apostado por un incremento del 3,5%, pero la última palabra la tuvo Zapatero que propuso al Gabinete medio punto más.

 

Ambos sindicatos perfilan su propuesta conjunta. La patronal todavía no se ha pronunciado oficialmente, pero asociaciones consultadas reclaman en el mejor de los casos la congelación del SMI. La subida queda plasmada anualmente en un decreto ley que el Gobierno aprueba en el último Consejo de Ministros del ejercicio. Las dos centrales argumentan que la aplicación de subidas de, al menos, el 8% posibilita en los próximos años alcanzar el 60% del salario medio neto nacional, tal y como recomienda la Carta Social Europea. No obstante, advierten de que en 2009 el incremento fue ya cuatro puntos inferior al medio previsto, situado en ese 8%, que permitiría acabar la legislatura en los 800 euros prometidos. Algunas fuentes sindicales ironizaban con que en 2010, el aumento tendría que llegar al 12%, al absorber el porcentaje que quedó pendiente en 2009.

 

Mientras Gobierno y sindicatos abordan el futuro del SMI, las dos centrales preparan su estrategia para el diálogo social bipartito con las patronales CEOE y Cepyme que se iniciará la próxima semana. El responsable de Comunicación de CC. OO., Fernando Lezcano, explicó que la negociación girará sobre dos propuestas: un pacto plurianual por tres años para la reforma de la negociación colectiva y conjugar moderación salarial, reinversión de los beneficios empresariales y creación de empleo.El diálogo social bipartito será concurrente con el tripartito (Gobierno, patronales y sindicatos).