TRIBUNALES

Los Nozaleda, exculpados del concurso de acreedores de Aguas de Panticosa

En un auto, el juez declara fortuita la suspensión de pagos de la que el balneario ubicado en Huesca salió en septiembre de 2010, unos nueve meses después de solicitarla.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha exculpado a la familia Nozaleda de toda responsabilidad en la declaración del concurso de acreedores de Aguas de Panticosa.


En un auto, el juez declara fortuita la suspensión de pagos de la que el balneario ubicado en Huesca salió en septiembre de 2010, unos nueve meses después de solicitarla.


El Juzgado de lo Mercantil dicta esta resolución, frente a la que no cabe recurso, después de que tanto el Ministerio Fiscal como la administración concursal de la empresa coincidieran también en calificar de fortuito el concurso de la compañía.


Panticosa fue una de las empresas de la familia Nozaleda que, junto a Nozar y Bodegas Enate, se declararon en concurso de acreedores entre finales de 2009 y el comienzo de 2010.


De todas ellas, solo Nozar está aún pendiente de superar la situación de concurso, previsiblemente a comienzos de 2012. En la actualidad, ultima la conclusión de la fase común de este proceso, tras la que se iniciará, previsiblemente después del verano, la correspondiente a la negociación del convenio de acreedores.


En el caso de Panticosa, logró emerger de la suspensión de pagos en septiembre del pasado año, tras conseguir el respaldo de más de la mitad de su deuda a su convenio de acreedores.


En virtud de este convenio, la firma que gestiona el balneario del mismo nombre se comprometió a pagar el 70% de su deuda (con una quita del 30%) en un plazo de doce meses, si bien también contemplaba la posibilidad de capitalizar total o parcialmente su deuda, esto es, convertirla en acciones de la compañía.


Las mismas fuentes de la compañía destacaron que esta resolución judicial se suman a otras dictadas en los últimos meses que, en conjunto, supondrán una entrada de tesorería en el grupo de unos cinco millones de euros.