Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LABORAL

Los españoles salen de trabajar 2 horas más tarde que el resto de europeos

Para el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España "se hace indispensable un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales para lograr unos horarios más racionales".

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 25/10/2011 a las 18:02
25 Comentarios

Los españoles salen de trabajar de media a las 19.00, hasta dos horas más tarde que los vecinos europeos, que terminan su jornada entre las 17.00 y las 18, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

La Comisión, integrada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades, entre otras instancias, ha estudiado los horarios laborales en varios países de la UE.

En ninguno de los países consultados aparece el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

Asimismo, el periodo de tiempo dedicado a la comida en los países estudiados oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España este lapso llega a ser de hasta dos horas.

A la vista de los datos obtenidos, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, señala que "la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad del entorno europeo no está ni mucho menos terminada".

Según señala, en España se dan "jornadas interminables" que "inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar".

Por último, Buqueras asegura que "se hace indispensable un gran acuerdo entre todas las fuerzas sociales para el logro de unos horarios más racionales para nuestro país".


  • javierb26/10/11 00:00
    Todos sabeis que ni el pp ni el psoe mejoraran esto, pero os negais a votar IU. Pues no os quejeis y dejar de dar la murga.
  • Aragonés alto25/10/11 00:00
    Los "horarios mas racionales" no los fija la media de Europa. Los horarios razonables los debe fijar la razón. Y cada industria, comercio o servicio tiene el suyo, o los suyos. Así pues, cualquier generalización o uniformización, además de injusta, es ineficiente a la finalidad pretendida. Por otra parte, unos horarios diversos, desestacionalizan recursos, servicios y ocio. Acaban con las horas punta, vamos.
  • Maquiavelo25/10/11 00:00
    Guindillas... obviamente, tu y yo, no... pero te aseguro que en España hay quien vive como en ningún otro sitio. El paraiso de los maleantes. La delincuencia organizada cada vez prefiere mas nuestras costas, y ahora el interior, también. Uy, perdón!!... quise decir, 'hombres de negocios' de ámbito internacional...
  • Lónegan25/10/11 00:00
    A mi hay algo que no me cuadra: En España, los sueldos son significativamente mas BAJOS que en la mayoría de los paises europeos avanzados, sin embargo las empresas se quejan de que no son competitivas, vendiendo sus productos en el mismo mercado que las europeas. ¿Qué pasa aquí? ¿Son tontos los empresarios españoles? ¿Tienen el sistema productivo del siglo XIX? ¿Se trabaja muchas horas pero somos poco productivos (donde hay "cadena" es imposible) ¿los empresarios son unos ladrones?. Desde luego algo no cuadra. Para el ciudadano de la calle, la entrada en el euro ha sido catastrófica. La inflacción real (que nos la ocultaron vergonzosamente) ha sido de más del 60%. Los sueldos son bajísimos, sin embargo los precios son IGUAL que en el resto de Europa (mi cuñao viaja todas las semanas y me lo corrobora).Eso quiere decir que nos hemos empobrecido mucho más de lo que creemos.
  • Victor25/10/11 00:00
    Para eso primero tendríamos que vencer el garrulismo del empresario tipo ejjjjpañó, que solo sabe de meter horas horas y más horas ¿Productividad? ¿Lo cualo?
  • Trabajadora mileurista25/10/11 00:00
    Viva la conciliación !!! Yo he trabajado jornada partida y una locura , te tienes que organizar muy bíen.... Ahora trabajo de 7 a 15 h y una hora de desplazamiento, con lo que estoy fuera 10 horas (salgo de casa a las 5:50 h y llego a las 16 h sin comer).... todo por 1000 eurazos !!!! Luego dirá la Merkel que no trabajamos en España... Además tengo a mi madre en casa con una demencia, con lo que me tengo que organizar como puedo. Lo que tengo ilusión de conseguir una plaza de empleo pública, donde poder trabajar de lo que he estudiado, con mejor horario y por supuesto salario, ya que en la empresa privada es una utopia.
  • Sergio25/10/11 00:00
    Si 1 partido politico, en vez de llevar en su programa las tontetias habituales, lleva la racionslizacion de hirarios propuesta para la conciliacion entre la vida famisr y profesional, lo votare, se llame como se llame, y pida lo que pida
  • Bob Esponja25/10/11 00:00
    Pero la comidica de 2 o 3 horas con vino, carajillo y copa no nos la quita ni dios. Y luego a rendir al curro.
  • El_Godo25/10/11 00:00
    Maticemos, las dos horas para comer, son, 45 minutos del curro a casa, 30 para prepararte la comida, tirartela por encima y salir pitando pal curro de nuevo y 45 minutos pa llegar.
  • Mr. Marshall25/10/11 00:00
    Real como la vida misma....