ENERGÍA

Los eólicos piden a Industria que decida ya qué nuevos parques podrán instalarse

La VII Feria Internacional de la Energía Eólica (Wind PowerExpo), que se inaugura hoy en Feria de Zaragoza, se celebra en un momento un tanto "especial" para el sector.


Según explicó ayer el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, los empresarios van a reiterar al Ministerio de Industria, aprovechando el certamen, su petición de que se resuelva, de una vez por todas, el asunto de las preasignaciones para la instalación de nuevos parques eólicos.


Esta situación se ha creado tras la publicación del Real Decreto 6/2009, que establecía la obligatoriedad de un registro de preasignación para las energías renovables, sujetas al régimen económico especial.


Para poder inscribirse en este registro, además de cumplir con una serie de requisitos de carácter financiero y de equipamiento, la norma exigía que el promotor esté en posesión de los permisos pertinentes (básicamente la asignación al punto de conexión a la red eléctrica y la autorización administrativa).


Este listado se ideó para ordenar, de alguna manera, la instalación de nuevos parques eólicos en España, dado el elevado número de los que optaban por construirse. En este momento, hay alrededor de 17.000 MW de potencia eólica instalada y el objetivo fijado por el Ministerio de Industria marca como tope 20.155 MW. Este volumen es el que tendría garantizada la prima actualmente vigente. El sector desconoce cómo quedará su regulación económica en el futuro.

Momento de tránsito

El presidente de la AEE explicó ayer que el sector se halla, en este momento, en un periodo de "tránsito entre dos legislaciones" y "pendientes, expectantes" de lo que decida el Ministerio de Industria.


En opinión de José Donoso, esta situación está provocando que los empresarios del sector paralicen sus inversiones porque "nadie tiene seguridad de poder instalar un nuevo parque, ni sabe si tendrá derecho a la actual retribución económica". Por ello, los promotores eólicos aprovecharán la Wind PowerExpo para urgir a Industria a que resuelva y comunique qué proyectos de los presentados a la preinscripción cumplen con los requisitos exigidos. Pese a que no hay cifras oficiales, el sector asegura que el número de proyectos presentados supera con mucho los poco más de 3.100 MW que, a priori, podrían entrar dentro de la actual regulación.


Por ello, la AEE va a insistir a Industria para que, de forma paralela, elabore y publique el nuevo decreto que recoja las nuevas tarifas y primas económicas a las que podrá acogerse el sector: "Para no quedar en el vacío", dijo.


Por lo que respecta a Aragón, en la actualidad hay 74 parques eólicos, con una potencia instalada de 1.726 MW. En septiembre del pasado año, el Gobierno regional firmó con Red Eléctrica de España un acuerdo para la realización de las infraestructuras necesarias que permitirán evacuar 1.400 MW más. Sin embargo, el 'reparto' de estos megavatios está pendiente de un decreto que debe publicar el Gobierno autonómico y que se está haciendo esperar.

Certamen profesional

Junto a estas preocupaciones de fondo, el sector acudirá a Zaragoza para conocer las novedades que se presentan. El director de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, recordó ayer que este certamen aspira a convertirse en un claro referente para el sector eólico en Europa.


Vicente explicó que este afán por fidelizar a los expositores es lo que ha llevado a los organizadores del evento a modificar su periodicidad y su especialización. Hasta ahora, la PowerExpo se venía celebrando en los años pares y aglutinaba a todas las energías renovables. A partir de esta edición, la feria se centrará en el sector eólico y se celebrará los años impares. La única excepción a esta nueva norma es el hidrógeno, sector que presentará sus novedades coincidiendo con en la Wind PowerExpo.


El director de Feria de Zaragoza se mostró satisfecho con el número de expositores (206) con que contará este año el certamen, lo que representa un 11% más que los inscritos el año pasado.