Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS LABORALES

Los empleados del hogar cobrarán el salario mínimo a partir de 2012

Además, el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal, lo que supondrá mejor información de los derechos laborales del colectivo.

EFE. MADRID Actualizada 11/11/2011 a las 21:16
14 Comentarios

Los empleados de hogar cobrarán en metálico al menos el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que el sueldo en especie por manutención o alojamiento no podrá superar el 30 %, lo que será de aplicación desde el 1 de enero de 2012.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el real decreto ley que moderniza la relación laboral del servicio en el hogar familiar para acercar los derechos de estos trabajadores a los del resto.

Entre otras novedades, el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal, lo que supondrá mejor información de los derechos laborales del colectivo.

La actual regulación de esta relación laboral se remonta a 1985 por lo que el Gobierno ha considerado que era necesaria una revisión de la normativa.

Además, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa y, para los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho el trabajador.

Entre las otras novedades que contempla el real decreto también está que el acceso al empleo en el hogar familiar se hará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas.

El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.

Asimismo, establece la ampliación de la duración del descanso entre jornadas y una mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.

La norma prevé mecanismos de asistencia y colaboración por parte de la Administración para ayudar a los empleadores al cumplimiento de las obligaciones.

Además, establece por primera vez la posibilidad de que en el futuro, los empleados de hogar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo.

Así, un grupo de expertos analizará en 2012 esta cuestión y hará las propuestas correspondientes para que se tome la decisión en 2013.

La nueva ley dará mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral, afirma el Ministerio de Trabajo, porque se avanza en la dignificación del trabajo de este colectivo, que "necesita una mayor valoración del trabajo que aportan a las familias y a la sociedad en su conjunto", subraya.


  • MARÍA13/02/12 00:00
    Me parece bien lo de proteger a este colectivo , aunque no entiendo cómo se puede hacer cuando el empleado trabaja horas sueltas en distinto hogares . PIENSO QUE VA A ASUSTAR A MUCHOS EMPLEADORES Y PUEDE DEJAR MÁS GENTE SIN TRABAJO.
  • Toi Puesto21/01/12 00:00
    Facilito la tabla salarial de empleadas de hogar, elaborada por Cáritas para 2012. En ella figuran todos los casos y el incremento que hay que aplicar en determinados supuestos de mayor carga o responsabilidad (bebés, personas dependientes, familia numerosa. Figura el sueldo para "noches" con vigilia o sin vigilia que preguntaba Dudas. También figura la base de cotización a la SS y todos aquellos supuestos que puedan contemplarse. También figura que serán 14 pagas enteras. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=tabla%20salarial%20empleadas%20de%20hogar%202012%20caritas&source=web&cd=8&sqi=2&ved=0CHoQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.caritasvalladolid.org%2Fwebnew%2Fdocs%2Fnoticias%2FServHogarFamiliar_2012.pdf&ei=6W8aT8-rI8bRhAeC88m5DA&usg=AFQjCNHIGkwhxsUeR2k8sY2lS2xFm8Zw4w&cad=rja Espero que os sea de utilidad. Saludos
  • yolanda06/01/12 00:00
    pienso que mejor estaba como antes tarifa de s.s.unica y cada cual klo legalice o no
  • Gregori22/11/11 00:00
    Creo que esto va a ocasionar mas parados. Es de suponer que dichas empleadas del hogar, tendrán que hacer declaración de la renta. A muchas, no les interesa. ¿Las que trabajan por ejemplo, 4 días al mes que pasa?. ¿Se les pagará proporcionalmente?. Creo que si lo hubiesen dejado como estaba, sería mucho mejor. Y si controlar a los: albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas y algunos mas, que no declaran el trabajo que hacen y bien sabroso que lo cobran.
  • CURRANTE13/11/11 00:00
    ¿Más parados...?;¿y la cantidad ingente de ellos que trabja en economia sumergida (sobre todo empleadas de hogarr?.Menos magnificaciones.
  • Numantina13/11/11 00:00
    Dudas, yo creo que a una persona que va a cuidar a otra por la noche no se le paga por el trabajo que hace sino por la responsabilidad que adquier al cuidar a esa persona y por la tranquilidad que proporciona a la familia que sabe que su familiar está protegido y cuidado durante la noche.
  • Maria12/11/11 00:00
    Lo que hay que ajustar es el coste de la seguridad social cuando el empleado del hogar trabaja jornada reducida ya que se paga lo mismo que si estuviera a jornada completa a partir de las 20 horas semanales. También deberían de poner una deducción en el impuesto de la renta para aquellos trabajadores por cuenta ajena que contraten a un empleado pues tienen que repartir el sueldo para dos, además de crear y mantener empleo y aportaciones a la Seguridad Social. Asi se estaría equiparado con el impuesto de SOCIEDADES en el que el beneficio es neto, es decir que los gastos de personal reducen el beneficio de las empresas y negocios. Al final los trabajadores por cuenta ajena se ponen morados de tributar y cotizar y no les agradecen la creación de empleo. La imdenización por despido debería de tener matices pues por ejemplo si el empleador se queda en el paro...
  • José11/11/11 00:00
    Para DUDAS: pues de la misma manera que se valora a un vigilante que está 8 horas en una garita viendo la televisión, o el vigilante de la sala de un museo que está en una silla leyendo un libro, por ejemplo. No deja de ser un trabajo, como todos los demás.
  • benito lopera11/11/11 00:00
    El servicio doméstico es ahora la tabla de salvación para cotizar por 166 euros al mes a mucha gente que quiere acceder a la pensión por cuatro perras y para cientos o miles de inmigrantes que en realidad no trabajan en el servicio doméstico, sino que necesitan cotizar para ir renovando las tarjetas de residencia. En el INSS ya han recibido circulares para que no informen a la gente aconsejándoles darse de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar sino para que vayan a la Tesorería a firmar un Convenio Especial que es más caro y además no cobran la baja por I.T. Estos sociatas dan las noticias con cuentagotas, medias verdades y cuando hablan de ampliar derechos en realidad prepárense porque los van a recortar.
  • Dudas.11/11/11 00:00
    Esto va a ser un lío. ¿Que tipo de sueldo se considera por ejemplo, para una persona que se dedica a cuidar a un anciano solo de noche? Me refieron a los que simplemente se de dedican a hacer compañía por si le pasa algo al anciano durante la noche, durmiendo tranquilamente desde la 11 de la noche hasta las 9 de la mañana, hora en la que el anciano se va al centro de día. ¿Como se valora un trabajo así?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual