CAJAS

Endurecimiento de las normas de solvencia

Las nuevas reglas exigirán reservar más capital para hacer frente a momentos de crisis. El texto, Basilea III, deberá ser aprobado en la cumbre del G-20 de noviembre.

Sede del Banco Internacional del Pagos en Basilea, ayer
Los bancos acuerdan endurecer las normas de solvencia
EFE

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler. La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera (algunas fuentes hablaban de triplicar las reservas), deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20, que se celebrará en la capital de Corea del Sur, Seúl, el próximo mes de noviembre.


El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana y que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.


Según el máximo responsable del BCE, el acuerdo es un “refuerzo fundamental de los estándares globales de capital”. “La contribución (de estas medidas) a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento será sustancial”, declaró Trichet en un comunicado emitido tras la reunión.


El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un “Tier 1” o “Nivel 1” (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6%, frente al 4% actual. No obstante, este incremento será gradual, tal y como habían solicitado las entidades financieras, y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas adoptadas ayer. A este respecto, Trichet señaló que “los acuerdos de transición permitirán a los bancos alcanzar estos nuevos estándares a la vez que fomentan la recuperación económica”.


Además, el paquete de medidas de Basilea III insta a los bancos a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4,5%, frente al 2% anterior, al que habrá que sumar otro 2,5% de “amortiguación” durante los períodos de bonanza económica que sirva de elemento contra cíclico en momentos de crisis o recesión económica. Así, el total de acciones ordinarias que deberán mantener las entidades financieras ascenderá al 7%. Esta decisión refuerza la nueva definición de capital acordada por los gobernadores de bancos centrales y autoridades monetarias el pasado julio.


El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Axel Weber, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y manifestó que los periodos transitorios establecidos posibilitarán el cumplimiento de los mínimos crecientes de capital y liquidez que se exige a los institutos financieros. “Estoy contento de que se haya logrado acordar hoy un marco internacional consistente y ambicioso para las nuevas exigencias mínimas de capital que se hará a los bancos”, dijo Weber en un comunicado emitido por su oficina en Fráncfort.

Valoración española

El Banco de España valoró anoche la revisión de las normas de solvencia bancaria al considerar que los nuevos requerimientos de capital se han planteado para evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas. Fuentes oficiales del organismo explicaron que en la reunión de Basilea de los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países y a la que asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez se adoptaron medidas “positivas” y satisfactorias en las que se produce un aumento significativo de los requerimientos de capital para evitar nuevas crisis.

Satisfacción en la Fed

La Reserva Federal estadounidense, equivalente al banco central, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Basilea y consideró que las nuevas reglas harán que los bancos sean más sólidos, sanos y responsables. “El acuerdo representa un significativo paso adelante para la reducción de las consecuencias y la gravedad de las crisis financieras futuras”, indicó la Oficina del Controlador de la Moneda y Seguros de Depósitos Federales de la Reserva Federal. En el texto, la Fed destaca que la normativa de Basilea III supone una protección contra futuras crisis como la sufrida entre 2007 y 2009.


“El acuerdo de hoy supone un significativo fortalecimiento de los criterios de prudencia para los grandes bancos internacionales”, señala la Reserva Federal. El pacto alcanzado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea “aumenta la calidad, cantidad y consistencia internacional del capital para fortalecer los criterios de liquidez, desalentar los excesos de apalancamiento y riesgo y reducir la ‘prociclicidad’ de los requisitos regulatorios”. “Supone un sistema bancario más estable, menos propenso a asumir riesgos y mejor capacitado para absorber pérdidas mientras sigue desempeñando su función esencial de suministrar crédito a propietarios solventes de viviendas y a empresas”, explica.


Por otro lado, el Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, anunció ya antes de conocerse los resultados de la cita en Basilea que recurrirá a los mercados para obtener 9.800 millones de euros con los que reforzar sus ratios de capital.