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DATOS DE 2011

Los alimentos multiplican por más de cinco su precio del campo a las tiendas

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 11/01/2012 a las 13:19
10 Comentarios
Puesto de verduras en el Mercado CentralHERALDO

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por más de cinco desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales al cierre de 2011, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu.

De esta forma, el diferencial entre origen y destino se acentuó el pasado año, al pasar de 3,93 en diciembre de 2010 a 5,13 en el mismo mes de 2011.

Entre las principales causas se encuentra el desplome de los precios hortofrutícolas, que ha agrandado la brecha entre el campo y la mesa. Productos como las patatas, cebollas, pimientos, calabacines, naranjas, limones o plátanos se pagan en origen hasta un 50% más baratos que hace un año.

De esta manera, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%).

El índice se elevó hasta el 5,69 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos se situó en diciembre en 2,96. En concreto, la carne de cerdo y ternera multiplicaron por 5,35 y 4,42 su precio de la granja al hogar.


  • BATURRO12/01/12 00:00
    El que no se pueda vender directamente del agricultor al consumidor (Ejemplo San Sebastian), hay que "agradecerselo" al Alcalde de Zaragoza, pués es una ordenanza de este Ayuntamiento, que lo prohibe.
  • yo11/01/12 00:00
    ¿Por qué coño, no pueden vender los agricultores sus productos en mercadillos a los consumidores? ¿Por que han de tragar y pasar por el aro con los precios que les quieran pagar por sus productos las grandes cadenas? Les pagan lo que quieren ..y como quieren. Vaya mierda de pais. En otros paises europeos esto se hace (ejem. Francia sin ir mas lejos) y no creo que ellos sean menos europeos que nosotros.
  • CHASQUEADA11/01/12 00:00
    Pues no es tan dificil de entender el agricultor , el almacenista o cooperativa, manipuladores transporte , embalajes , distribuidores , cargueros, camaras etc etc o acaso a mi me van a mandar un kilo de pimientos o fresas a mi casa ya vale de decir chorradas es una cadena comercial que es imposible que desaparecca
  • pepito11/01/12 00:00
    ¿ Los alimentos sólo ?  Y la gasolina, y el tabaco, y las bebidas, y todos los artículos. ¿ A cómo creéis que sale de China un electrodoméstico que aquí se vende por 1000 euros ?, pues saldrá por unos 100 euros o menos.  El problema está en la gran cantidad de gente con corbata que hay entre el trabajador y el consumidor. Y luego los impuestos, que se podría demostrar que suelen ser más de la mitad de lo que el consumidor paga. Hay mucho vividor y lo peor de todo es que nos gusta.
  • Diana11/01/12 00:00
    En la ciudad no hay puestos de trabajo y los agricultores no consiguen rentabilizar su producción, se presenta muy alagueño el futuro!!. Por ejemplo, me pregunto a cuanto pagó el kilo de patatas una cadena que lo está vendiendo a 0,20? ?. Es vergonzoso que de lo único que se hable es de subir impuestos, el deficit y los mercados. Cómo va un gobierno a mejorar la macro economia, si no sabe dar solución a la economia productiva básica??
  • garcía11/01/12 00:00
    Tienes razón, yo. Lo que se hace en Francia, establecer una relación directa entre agricultores y consumidores, que se haga también en España. Tanto que se nos compara con otros países europeos, según para qué...
  • OPINANDO11/01/12 00:00
    De acuerdo con YO, yo tampoco se porque los agricultores y ganaderos no pueden vender directamente sus productos. A SI YA CAIGO, ES QUE LOS INTERMEDIARIOS SON DE LA MISMA PEÑA QUE LOS POLITICOS.
  • Jumeadora11/01/12 00:00
    España, país especialista en chupópteros que solo chupan del trabajo de los otros. Esto me recuerda a las discográficas y la SGAE... como encarecer un producto para dar de comer a miles.
  • Javier11/01/12 00:00
    Es muy fácil llevarse las manos a la cabeza con esta cuestión, pero el problema de los "intermediarios" entre el producto base y el producto de venta va a ser la gran cuestión a la que se va a tener que enfrentar la humanidad en los próximos decenios. Pensemos que de un día para otro tenemos la posibilidad, mediante las nuevas tecnologías, de poder vender el producto directamente del productor al consumidor.  Eso implicaría la desaparición de una cantidad de puestos de trabajo sin precedentes. Estos puestos de trabajo en forma de intermediarios (transmorte, distribuidores, manipuladores, etc) tuvieron una razón de ser en el pasado, pero hoy en día no tanto y mañana menos aún.  Pero perderlos de la noche a la mañana sería catastrófico. Es la gran paradoja.  El sistema de comercio que tenemos ahora es parasitario.  Sin el vamos a la destrucción y con él no podemos mejorar.
  • Jambo11/01/12 00:00
    Si estos datos son fiables y exactos, suponen una verdadera salvajada: que la caída de precios en origen no vaya acompañada de un descenso notable de precios para el consumidor es de un cinismo apabullante en la situación actual. Para esto haría falta una buena colla de "indignados" que se mirasen el tema, movilizasen si era preciso, etc. Al margen de cuestiones políticas, pues esta no lo es.





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