EXPOSICIÓN

Las renovables se exponen en Zaragoza con el temor por el recorte de las primas

El recinto ferial acoge hasta mañana Solar Power Expo, en la que se dan cita 64 expositores de 18 países.

Las más modernas tecnologías desarrolladas al calor de las energía solar se dan cita desde ayer y hasta mañana en el Pabellón 1 de la Feria de Zaragoza. Es Solar Power Expo, la Feria Internacional de la Energía Solar que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados ocupados por 64 expositores, 37 españoles y los 27 restantes procedentes de 17 países de Europa, América y Asia.


Pero las empresas expositoras no solo muestran sus últimas novedades. También la preocupación con la que el sector espera una decisión sobre el futuro de las primas que actualmente llegaban a las energías renovables. Ejemplo del sentir del sector era el ataúd presente en el 'stand' de la firma Sain, en el que podía leerse 'Sector fotovoltaico español. 2004-2010. Afectados: 45.000 puestos de trabajo y 12.000 empresas'.


"Más que la reducción de las primas, lo peor es la incertidumbre que vivimos desde que hace tres meses saltó el rumor de una posible reducción de las primas", explicó ayer Carles Burch, director técnico de la firma dedicada a la fabricación de componentes para seguidores solares. Burch destacó que la primera consecuencia a la posible reducción de las ayudas ha sido "ya" la paralización de la inversiones en el sector.


"Muchas empresas han tenido que cerrar porque diversos proyectos de inversión extranjera en España, sobre todo de Suiza, se han echado atrás y han cancelado todos los equipos porque han visto que con el nuevo decreto no iba a ser rentable", lamentó Burch. En consecuencia, "muchas empresas han tenido que cerrar", dijo el director técnico de Sain, que insistió que el simbólico ataúd expuesto en su 'stand' es una llamada a la conciencia de la crítica situación que atraviesa el sector y que va a obligar a las empresas a salir fuera "o echar el cierre".


Futuro prometedor

Mucho más optimista se mostró el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, tras la inauguración de este certamen que coincide con Ecobuilding -Feria de Arquitectura bioclimática-.


Boné se mostró convencido del prometedor futuro que le espera al sector de las energía renovables aunque reconoció que "todavía queda mucho por investigar e innovar". Y aunque insistió en que no tenía criterio para valorar si las primas son altas o bajas se mostró "absolutamente convencido" de que hay que "incentivar el mundo de las renovables". Eso sí, matizó, "sin dejar de valorar los recursos endógenos propios", en clara alusión al carbón.